Asumirá Coahuila Reforma Judicial con el menor daño posible: Miguel Mery Ayup

Coahuila
/ 11 septiembre 2024

La minuta de la reforma deberá ser analizada y votada por Congreso de Coahuila

Tras la aprobación de la Reforma Judicial en el senado, Miguel Mery Ayup, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, aseveró que cumplirán el compromiso de implementar la reciente reforma judicial con el menor impacto negativo posible en las instituciones del estado.

El magistrado destacó que el objetivo principal es garantizar que el Poder Judicial de Coahuila mantenga su fortaleza institucional, autonomía e independencia a pesar de los cambios.

TE PUEDE INTERESAR: Revela psiquiatra de Monclova que suicidio está muy asociado al consumo de cristal

“Lo que sigue es ir interpretando esta reforma de la manera en la que el Poder Judicial siga siendo un poder con fortaleza institucional a partir de la capacidad de sus funcionarios, de la carrera judicial y de la autonomía e independencia que nos da la impartición de justicia como responsabilidad frente a la sociedad”, señaló.

El magistrado presidente aseguró que el Poder Judicial trabajará en estrecha colaboración con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y el poder legislativo para fortalecer las instituciones estatales.

“Nosotros haremos lo propio con las iniciativas correspondientes que sin duda serán iniciativas que presente el gobernador de Coahuila y el Poder Judicial para la fortaleza de las instituciones del Estado”, agregó.

Mery Ayup enfatizó que, a pesar de la complejidad de la reforma, el Poder Judicial en Coahuila se ha mantenido activo y accesible, manteniendo las puertas abiertas a la justicia, considerando que los ciudadanos no deben sufrir las consecuencias de los cambios legislativos nacionales.

Ante la reforma de las 32 constituciones estatales del país, subrayó la importancia de estar atentos a las leyes secundarias que se emitirán para complementar la reforma en Coahuila que serán cruciales, especialmente en aspectos como el proceso de elección cuya implementación podría ser costosa y compleja.

No obstante, reiteró que la reforma será acatada por el poder estatal y aseveró que trabajarán para asegurar que la reforma se aplique de manera que minimice el impacto negativo en las instituciones y respalde un sistema judicial que sirva eficientemente a la población, garantizando la paz social y la estabilidad jurídica en el estado.

“Nosotros vamos a asumir la reforma como Poder Judicial buscando que sea cercana a la gente, que le sirva realmente a la ciudadanía y no porque voten por una persona, sino porque la justicia cada día sea más humana, más ejecutiva, y sobre todo que se respete a un poder que vale mucho, no solo por el equilibrio entre los poderes, sino para brindar paz social, gobernabilidad, seguridad y Estado de derecho a la gente”, señaló.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM