Atención Coahuila: olvidos recurrentes y comportamientos extraños pueden indicar deterioro cognitivo, advierten
COMPARTIR
El neurólogo Arturo Benítez Serrato informó que olvidar objetos, fechas, nombres y compromisos le ocurre a todas las personas en algunos momentos de la vida, el problema es cuando son recurrentes y más extraños, como vestir de manera extravagante, preparar de manera inadecuada una comida, perderse en el camino a casa y olvidar por qué están en determinado lugar, pueden ser indicios de deterioro cognitivo o demencia.
“Todos olvidamos cosas, todos tenemos una capacidad para mantener nuestra atención, como si fuera la memoria RAM de nuestro teléfono o de nuestra computadora, que tenemos un límite para tener aplicaciones abiertas, mientras más ocupaciones y cosas tengamos en la mente, podemos olvidar, el cerebro da prioridad a lo que es más urgente en el momento y lo que no, lo olvida, como hacer un pago”.
“Tenemos que evaluar conforme a la edad del paciente: si tiene más olvidos de los que tendría de acuerdo a su edad y nivel educativo, es un dato que puede indicar que tiene deterioro cognitivo, por ejemplo, hay quienes pierden el dinero del cambio, sacan la pensión y olvidan dónde la dejaron”.
Otro signo de alerta es perderse en el camino a su destino, como el regresar a casa, y olvidar por qué motivo está en una reunión, así sea una fiesta familiar. Otros pacientes olvidan que ya comieron, y algo común es dejar las llaves del gas abierto luego de cocinar, o utilizar ingredientes equivocados al cocinar.
También pueden obstinarse en vestir la misma ropa todos los días, ponerse suéter o abrigo en tiempo de calor, confundir a los nietos con los hijos.
TE PUEDE INTERESAR: Libros de texto gratuito son como en el sistema educativo de Suiza y Finlandia: Morena Coahuila
“Es muy común que los familiares digan ‘es que es por la edad’. Si lo notan tenemos que estudiar y valorar si va de acuerdo a la edad o hay otro factor, con pruebas específicas para ver los fallos que está teniendo el paciente”.
“El deterioro cognitivo lo empezamos a ver desde los 60 años, pero puede presentarse a mucha menos edad. Cualquier persona arriba de 60 años que presente datos de deterioro cognitivo, no hay que atribuirlo solamente a la edad, tiene que estudiarse, lo mismo que en cualquier persona menor de 60 años”
Benítez Serrato refirió que pacientes post-COVID-19 tienen riesgo de presentar deterioro cognitivo, como se ha visto en personas de 36 años. La pandemia cambió el panorama del deterioro cognitivo y el daño neuronal no se puede regenerar.
“Lo primero es intentar disminuir los factores de riesgo que van a empeorar el deterioro cognitivo. Se puede buscar mantener funcional ese cerebro con rehabilitación cognitiva y medicamentos, el inconveniente es que no existe un medicamento específico para cada tipo de deterioro cognitivo, son medicamentos que utilizamos para todos los deterioros”, refirió.