Arranca Consejo Estatal de Salud Mental en Coahuila
COMPARTIR
Al instalar el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, el gobernador Manolo Jiménez Salinas advirtió que son dos problemas que están minando a las familias y a la sociedad, por lo que 133 centros comunitarios distribuidos en Coahuila ofrecerán, además de consulta para malestares físicos, atención a la salud mental y consumo de sustancias ilegales.
Señaló que, durante la campaña, en cada evento realizado en cualquier municipio se detectó un gran problema de depresión y ansiedad, por lo que hay que trabajar en ello. De ahí surgió uno de los compromisos de campaña más importantes y de gobierno que requiere una atención multidisciplinaria. Si no le entramos todos, será muy difícil lograr resultados extraordinarios, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Municipio de Torreón se pronuncia tras tragedia en el TSM; ofrece colaboración
Por eso la importancia de atender problemas de salud mental y adicciones que minan a las familias y a través de Inspira Coahuila se asume el compromiso de invertir recursos en este proyecto con una estrategia transversal con acciones y programas. Uno de ellos es establecer la Tarjeta de la Salud Popular para que en 133 centros comunitarios distribuidos en colonias, barrios y ejidos la gente se atienda de malestares físicos, con análisis de laboratorio y entrega de medicamentos.
Además, ofrecerán servicios de atención mental y adicciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, si no se logra, algo no se estará haciendo bien. Hay familias que viven una tortura permanente porque dentro del hogar hay personas con depresión, ansiedad y carecen de medios para atenderse, lamentó.
Estos trastornos avanzaron de manera silenciosa y subterránea, crecieron en la pandemia y ahora es más notoria la problemática y para contenerla pidió que cada instancia pública cumpla con la responsabilidad que le corresponde.
Las adicciones también lastiman a las familias, ahora Coahuila es el estado que más narcomenudistas detiene en el país y frente a la estructura criminal, autoridades y sociedad deben trabajar en la prevención del consumo con todas las instancias de salud, de educación, cultura, deporte y fortalecimiento de valores familiares no solamente con trabajo de la Fiscalía General o de las corporaciones policiales para combatir la delincuencia, refirió.
Con una familia unida y fortalecida, es más difícil que las personas caigan en las adicciones, lo que está relacionado con el fortalecimiento del tejido social ante dos problemas que están minando a la sociedad, pues si bien Coahuila es uno de los estados con mayor desarrollo económico, calidad de vida y seguridad, a la par se deben atender los temas humanos y sociales y la única manera de atenderlos es trabajando en equipo entres los sectores público, privado, social y académico, entre otros, señaló el gobernador.
Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, señaló que tras la pandemia se reveló un problema de salud mental y adicciones; ahora hay que ponerlos sobre la mesa como prioridad y generar estrategias para atender la problemática en la actualidad, con el compromiso de implementar campañas de sensibilización y concientización en el cuidado de la salud mental, prevención y tratamiento de adicciones.
Para esto, se ayudará a los centros de rehabilitación y se crea la Dirección de Salud Mental y Adicciones para trabajar de manera coordinada con dependencias de gobierno, iniciativa privada y organismos de la sociedad civil para fortalecer iniciativas de prevención, difusión y atención. Además del Consejo Estatal, se establecerán consejos regionales para acciones focalizadas a cada zona de Coahuila.
Asimismo, se levanta una prueba-diagnóstico en el estado para tener un panorama completo y diseñar un plan enfocado a necesidades específicas, regular estrategias de salud mental y adicciones con grupos de apoyo emocional, estrategias de autocontrol, observatorios ciudadanos, respaldo a los Centros de Salud Mental, reuniones de seguimiento y proyectos académicos, además de líneas telefónicas para orientar a personas en riesgo por parte de especialistas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás listo? Saltillo se prepara para el Día de la Candelaria y aquí te decimos cómo hacer tamales
Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud, señaló que el órgano de consulta, asesoría y participación se encargará de la promoción, atención y difusión de campañas para reducir la morbilidad, la mortalidad y discapacidad atribuida a trastornos mentales y adicciones.
Emitir opiniones, recomendaciones y difundir la norma regulatoria; proponer y aprobar programas de trabajo, modelos a implementar con acciones técnicas y proponer políticas de prevención y atención integral en la materia, promoviendo la participación ciudadana y la sensibilización de la población y el respeto a los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental y adicciones, serán otros de los objetivos.
La diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló la importancia de sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses.
Dentro del Consejo se trabajará para eliminar prejuicios y estigmas, con enfoque empático, humano y solidario, como un deber ético y social. Desde el Congreso se reformarán y aprobarán leyes enfocadas a los objetivos del Consejo, mediante una ruta coordinada entre diversos sectores para atender la salud mental y las adicciones en la búsqueda del bienestar y felicidad de la sociedad.
Durante la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, se firmó el Acta Constitutiva de instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, con instancias públicas, privadas, sociales y académicas.