¿Estás listo? Saltillo se prepara para el Día de la Candelaria y aquí te decimos cómo hacer tamales

Coahuila
/ 22 enero 2024

Si en el día de reyes te toco el muñequito y no sabes como preparar unos deliciosos tamales, aquí te presentamos la receta clásica, así como los diferentes tipos que hay en el país y el origen de esta festividad

En México, la tradición del Día de la Candelaria comienza con la famosa partida de la rosca de Reyes Magos. Aquellos afortunados que encuentran un muñequito representando al niño Jesús en su porción de rosca se convierten en los responsables de comprar tamales para la celebración.

El próximo 2 de febrero marcará dicha celebración, una festividad arraigada en la fusión de las tradiciones religiosas católicas y las costumbres prehispánicas.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario de días festivos, puentes, vacaciones y efemérides del 2024

La conmemoración tiene sus raíces en la purificación de la Virgen María, cuarenta días después del nacimiento del niño Jesús, pero su significado se entrelaza con antiguos rituales indígenas relacionados con la bendición del maíz, que se remonta a los tiempos del imperio azteca.

Si te tocaron los tamales, aquí te presentamos una receta clásica de Saltillo donde aprenderás a realizar los típicos tamales rojos y verdes, una parte fundamental de la gastronomía mexicana.

$!Los tamales listos para cocinar, representando la diversidad de formas y sabores que adornan la mesa mexicana en esta festividad tan especial.

¿COMO PREPARAR TAMALES?

Como un tributo a la rica tradición culinaria mexicana, aprender a preparar tamales es sumergirse en un arte gastronómico que ha pasado de generación en generación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

Esta receta paso a paso es para crear estos manjares llenos de sabor y tradición, con dos deliciosos rellenos: rojo y verde.

INGREDIENTES (para 8 a 10 personas):

1 kilo de masa blanca para tortillas; 1/2 litro de caldo donde se coció la carne de relleno; 400 gramos de manteca de cerdo; 1/2 cucharadita de polvo para hornear; 1 cucharada de sal (o solo una pizca si se requieren tamales dulces); 50 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas

RELLENO ROJO

125 gramos de chiles anchos remojados, desvenados y despepitados; 3 dientes de ajo; 1 cucharada de manteca de cerdo; 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla, hierbas de olor y deshebrada; Sal al gusto

Preparación del relleno: Licúa los chiles anchos con los ajos y el agua del remojo. Fríe la salsa en manteca, agrega la carne cocida y sazona con sal. Hierve hasta obtener una consistencia espesa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se esconden “muñequitos” en la Rosca de Reyes?

RELLENO VERDE

750 gramos de tomates verdes pelados; 1/2 taza de cilantro picado; 1 cucharada de manteca de cerdo; 1 cebolla mediana finamente picada; 6 chiles serranos picados muy finamente; 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla, dos dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada; Sal al gusto

Preparación del relleno: Cocina los tomates con agua y sal hasta que estén suaves, licúalos con el cilantro. En manteca, sofríe la cebolla, añade el chile y la mezcla licuada. Agrega la carne y sazona.

PREPARACIÓN DE LOS TAMALES

Masa y manteca: Bate la masa y el caldo hasta obtener una mezcla homogénea, luego agrega la manteca. Continúa batiendo hasta que una porción de masa flote en agua fría. Añade polvo para hornear y sal, mezcla bien.

TE PUEDE INTERESAR: Días festivos y puentes del 2024: Los lugares a los que puedes ir a disfrutarlos

Armado de tamales: Coloca una cucharada de masa en cada hoja de tamal. Agrega el relleno en el centro y dobla la hoja. Cocina en una tamalera sobre un colchón de hojas durante 45 minutos o hasta que se desprendan fácilmente.

¡Disfruta de la experiencia única de hacer y saborear tamales auténticos en tu propio hogar!

EL ORIGEN DEL DÍA DE LA CANDELARÍA

Se le llama Día de la Candelaria ya que en las Islas Canarias, España, el día 2 de febrero fue el nacimiento de la Virgen de la Candelaria, sin embargo en España, se celebra con un impresionante desfile militar que cuenta con la presencia del Presidente y el Rey una festividad que se prolongan a lo largo de varios días.

Durante las celebraciones del inicio del tiempo fértil de la tierra, los mexicas ofrecían tributo a las deidades Tláloc y Chalchihuitlicue mediante ofrendas de maíz y tamales.

La llegada de la religión católica y el sincretismo cultural llevaron a que los tamales se convirtieran en parte esencial de las celebraciones del 2 de febrero, justo después de acudir a la iglesia.

TE PUEDE INTERESAR: La Candelaria, el campo de cempasúchil que atrae a turistas de Saltillo y Monterrey (fotogalería)

$!La preparación de tamales destacan la influencia de cada región y la riqueza de sus ingredientes locales en cada bocado.

La fusión de la celebración de la purificación de la Virgen María con los antiguos rituales indígenas marcó el inicio de lo que ahora conocemos como el Día de la Candelaria.

Durante la Conquista, los españoles aprovecharon la coincidencia de fechas para continuar la evangelización de los pueblos indígenas, transformando sus rituales en costumbres que facilitaron el proceso de catequización.

Así, el Día de la Candelaria en México se convierte en un testimonio vivo de la riqueza cultural del país, fusionando creencias ancestrales con la religión católica, creando una tradición única que perdura a lo largo de los siglos.

TE PUEDE INTERESAR: La odisea de encontrar los tamales perfectos en Ramos Arizpe

VARIEDAD DE TAMALES EN MÉXICO

En México, encontramos una amplia variedad de tamales. Aunque todos comparten ingredientes esenciales como la masa de maíz, lo que los caracteriza y diferencia del resto son sus rellenos que van desde las opciones tradicionales de carne y verduras hasta guisos exquisitos.

Además, las diferentes formas de envolver un tamal y los distintos tipos de hojas en los que se cocinan son elementos distintivos.

Desde el Norte hasta el Sur, cada región aporta su propio toque a esta tradición culinaria, creando una sinfonía de sabores, texturas y aromas que deleitan los paladares más exigentes.

TE PUEDE INTERESAR: Pega alza al maíz al Día de la Candelaria, tamales encarecen 33%: chef lagunera

TAMALES DEL NORTE

Clásicos: Pequeños tamales rellenos de cabeza de puerco y chile colorado, o pollo en salsa verde.

Rojo: Masa de maíz rellena de carne de cerdo adobada con salsa de chile guajillo.

Mini tamal: De tamaño reducido y relleno variable, envuelto en hoja de maíz.

Güemes: Con carne de res, pollo o puerco, y opcionalmente aceitunas, pasas, chiles en vinagre y pepinillos.

Barbones (de camarón): Rellenos de camarones, destacando las “barbas” que asoman del tamal.

$!El detalle de los tamales norteños, un característico tamaño y rellenos que fusionan la herencia culinaria española con la tradición indígena mexicana.

TAMALES DEL SUR

Mucbipollo (Pibipollo): Originario de la península de Yucatán, se cocina bajo tierra, similar a la cochinita pibil.

Zacahuil: El tamal más grande, relleno de carne de guajolote, envuelto en hojas de plátano y cocido en horno de leña.

Oaxaqueños: Con masa de maíz, rellenos de mole, salsas, cerdo o pollo, envueltos en hoja de plátano.

Chipilín: Elaborados con masa de chipilín y quelite, rellenos con proteínas diversas y acompañados de salsa especial.

Uchepos: Tamales de elote típicos de Michoacán.

Nejos (de ceniza): La masa se cuece con ceniza, acompañados de mole, queso y crema en algunas regiones.

Bola: De forma redonda, rellenos de carne de puerco guisada con azafrán, tomillo y chiles guajillo y ancho.

Torta de tamal: En la Ciudad de México, se sirven en bolillo para una experiencia práctica y deliciosa.

Corundas: Tamales triangulares sin relleno, servidos con salsa y queso crema.

$!Los exquisitos tamales sureños reflejan la diversidad culinaria que define la identidad gastronómica de México.

TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe, la cuna del tamal en Coahuila y la historia de Doña Patricia, quien los prepara desde hace 50 años

Con alrededor de 500 tipos de tamales en México, la diversidad de este platillo es verdaderamente impresionante. Desde los sabores intensos y picantes del norte hasta las sutilezas de la cocina sureña, cada región aporta su propio toque a esta tradición culinaria.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM