Atraso en Tesla no interrumpe oleada por nearshoring en Región Sureste de Coahuila: IP

Coahuila
/ 24 julio 2024

Empresarios contemplan que burbuja inmobiliaria venga a la baja; compañías seguirán llegando por atractivos con vehículos eléctricos en la zona

El atraso de la planta de Tesla en Santa Catarina ya se veía venir consideraron representantes de la iniciativa privada local, por lo que esperan que baje la burbuja inmobiliaria y aunque las inversiones seguirán llegando, se aplazarán aquellas que llegarían con la cadena de valor de esa planta.

El director comercial del 360 Industrial Park, Manuel González Lomelí consideró que el tema de los aranceles fue una fachada para ocultar que las ventas de Tesla no son las que se esperaban, sin embargo, añadió que no ve un impacto negativo, pues Tesla seguirá produciendo vehículos y muchos proveedores se seguirán instalando en la zona para proveer a la planta de Austin, mientas que en la región se tienen las ampliaciones de GM con sus vehículos eléctricos y la de Stellantis en Derramadero.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya no llegará Tesla a Nuevo León?: Anuncia Elon Musk que se pospone construcción de gigaplanta en Santa Catarina

Ni siquiera ha llegado alguna empresa que fuera a proveer a esa planta de Monterrey, eran puras especulaciones, ni siquiera existía un proyecto o un contrato”, dijo.

En el caso de los terrenos consideró que también fueron especulaciones y aunque hay quienes tomaron una decisión de inversión, añadió que no pasa nada, sino es Tesla será otra armadora la que terminará instalándose en esa zona.

$!Terrenos cercanos a la zona donde se instalaría Tesla aumentaron significativamente su valor comercial.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, señaló que había varios visos de que iba a atrasarse la megainversión, lo que consideró es una mala noticia para la Región Sureste porque era muy importante.

No se tendrá el crecimiento que se esperaba con la cadena de valor que se iba a venir a instalar a la Región Sureste y a Coahuila, si con KIA llegaron 25 empresas proveedoras al Sureste y 40 al estado, con la megainversión de Tesla se esperaban 40 para el Sureste y 60 para el estado, consideró el líder empresarial.

TE PUEDE INTERESAR: Efecto Tesla cancelará más de 25 inversiones en la Región Sureste de Coahuila

Estas inversiones se van a aplazar, algunas eran crecimiento de las ya instaladas de autopartes que ya le surten a Tesla, el crecimiento no se va a dar en esa forma”, indicó.

Además, Garza coincidió en que el atraso no fue por el tema de aranceles, sino que esa inversión se pudiera quedar en la planta de Tesla en Austin, y con ello aquí se pudiera quedar la mitad de la cadena de valor que ello represente, porque sería muy caro llevársela a Texas.

A su vez, el vicepresidente en la Región Sureste de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) y delegado de la Canaco en Ramos Arizpe, Mario Aguirre, señaló que no afectaría en materia de empleo en Ramos Arizpe, pues ahora hay mucho y faltan empleados.

Lo que sí es que recordó que con el anuncio de Tesla los precios de los terrenos subieron entre 25 y 30 por ciento e incluso hubo lugares en los que se fueron un 100 por ciento, sin embargo, ahora que se pospuso la inversión esperan que se vaya desinflando esa burbuja que se creó con Tesla, aunque no bajarán los precios, al menos no subirán en muchos años.

TE PUEDE INTERESAR: Falta de Tesla no hace diferencia para Ramos Arizpe: Chema Morales

Finalmente, Luis Eduardo Olivares, director de ProCoahuila, señaló que ahorita es complicado emitir un juicio sobre el tema porque al final del día las operaciones de manufactura que se hacen para Tesla, se llevan a cabo aún sin que la planta estuviera aquí porque la proveeduría que hoy se hace se manda a su planta de Austin.

“Ahora el impacto que pudiera tener a futuro es muy prematuro poderlo decir, pero digo eventualmente si va a beneficiar no solo a Nuevo León, sino a todo el corredor”, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM