Aumenta 16% tráfico en la autopista Saltillo-Monterrey
COMPARTIR
El tránsito diario en la Autopista Saltillo-Monterrey promedió 15 mil 568 vehículos en el primer trimestre de 2023, lo que representó un crecimiento de 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
Mientras que el Libramiento de Saltillo, con un promedio diario ocho mil 158 unidades, incrementó su afluencia en siete por ciento en el mismo lapso.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta su peaje la autopista Saltillo-Monterrey, pero riesgos no se reducen
En 2022, el tráfico promedio diario anual de la autopista fue de 14 mil 633 vehículos y del libramiento de 8 mil 57 vehículos, cifras que reflejan una recuperación pospandemia que impactó en la circulación, en relación con 2019, de 100 y 110 por ciento respectivamente.
La recuperación del año pasado en ambas vías vino acompañada de un incremento en los ingresos por peaje del 25.8 por ciento, en relación al 2021, con un monto total de mil 774 millones de pesos.
No obstante dicha cifra estuvo por debajo de la expectativa, pues se esperaban mil 883 millones. A marzo de 2023, los ingresos ascendieron a 501 millones, y también se quedaron cortos ante los 571 millones proyectados.
En ambos casos, la concesionaria consideró que el rendimiento no fue el esperado debido al retraso en la operación del viaducto, el cual se espera funcione al 100 por ciento en este mes de mayo.
El viaducto Santa Catarina es una extensión urbana de la autopista Saltillo-Monterrey, que consiste en un viaducto elevado de 7.9 kilómetros sobre el río Santa Catarina con dos carriles en cada dirección.
TE PUEDE INTERESAR: Aumento de autopista Saltillo Monterrey no debió proceder por incumplimiento de la empresa
Este comienza en la vía concesionada en la Huasteca, afuera del municipio de San Pedro Garza García, y desemboca en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, en Santa Catarina, Nuevo León. Es libre de peaje, pero se conecta con la caseta que accede a la autopista de cuota.
Esta información fue expuesta por Fitch Ratings, en el comunicado donde informa que ratificó las calificaciones de la Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo (CAMS), que es una subsidiaria directa de Roadis México.
En ese sentido, la calificadora informó que ratificó en “AAA(mex)vra” las calificaciones en escala nacional para las emisiones CAMSCB 13U y CAMSCB 19 U, cuya perspectiva es estable. Estas emisiones están respaldadas por los ingresos que generan la autopista Saltillo-Monterrey y el Libramiento de Saltillo.