Aumentan casos de cáncer de piel entre 300 y 500% en Coahuila; trabajadores al aire libre más propensos a contraerlo
COMPARTIR
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, los casos de cáncer de piel se incrementaron en personas menores de 40 años porque, debido a la falta de protección adecuada, a los 20 años de edad buena parte de la población ya recibió entre el 50 y el 80% de la radiación solar a la que estaría expuesta en toda su vida.
La exposición prolongada puede causar además daños oculares, quemaduras, envejecimiento prematuro y afectación en el sistema inmunitario. La radiación solar en Coahuila es de las más potentes en México, según el Global Solar Atlas, especialmente en municipios como Torreón, Matamoros y San Pedro de las Colonias.
“El melanoma es responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel en México y va en aumento. Es la neoplasia maligna con mayor repunte; en el país, en los últimos años se elevó la cantidad de casos entre 300 y 500%”, advirtió la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez ((PVEM).
Por esa razón, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud y a los 38 ayuntamientos a implementar campañas informativas de prevención del cáncer de piel provocado por la exposición prolongada y repetida a los rayos ultravioleta del sol sin protección.
Asimismo, solicitan a la Secretaría del Medio Ambiente a emitir alertas a la ciudadanía cuando el índice de radiación solar lo amerite para que las personas eviten exponerse a la radiación solar.
TE PUEDE INTERESAR: Cuida tu salud y protege tu piel: Saltillo rebasa límites de radiación solar
La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez (PVEM) refirió que quienes son más susceptibles a contraer cáncer de piel son los campesinos, los vendedores ambulantes y aquellas personas que desempeñan largas jornadas laborales a la intemperie y quienes tengan la piel blanca. La genética también es factor de riesgo.
La enfermedad se manifiesta en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos, las manos y las piernas.
“El año pasado, cuatro personas de Torreón perdieron la vida a causa del cáncer de piel. Las unidades médicas públicas y privadas notificaron el fallecimiento de dos mujeres de 27 y 58 años por melanoma, que es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, pero es más agresivo. Las otras dos defunciones se reportaron en hombres de 82 y 87 años”.
En el primer trimestre de este año, se notificaron dos defunciones más en el IMSS de Gómez Palacio en hombres mayores de 55 años.
Rodríguez Márquez recomendó acudir al especialista en Dermatología ante la presencia de manchas, lunares que cambien de características y estar alertas ante lunares sospechosos de cáncer de piel, es decir, que tengan asimetría en el crecimiento bordes irregulares, heterogeneidad en el color, diámetro mayor a 6 milímetros, que sangre y no cicatrice.
Niveles de radiación ultravioleta:
-1 y 2 (color verde) no se necesita protección o bloqueador solar. Se puede permanecer en el exterior sin riesgo alguno.
-3, 4 y 5 (color amarillo) mantenerse a la sombra cuando el sol pega con mayor intensidad.
-6 y 7 (color naranja) usar sombrilla, sombrero, cachucha, lentes oscuros, camisa de manga larga y crema bloqueadora.
-8, 9 y 10 (color rojo) y 11 y más (color violeta) evitar exponerse al sol, mantenerse bajo la sombra y usar medidas de protección, con aplicación de crema bloqueadora 3 a 4 veces por día.