Aumentan empeños hasta 40% en Saltillo por inicio de clases; PROFECO emite recomendaciones

Coahuila
/ 11 agosto 2022

Padres de familia empeñan sus pertenencias para costear los útiles escolares, uniformes, inscripciones escolares y otros gastos que conlleva el inicio del ciclo escolar

Saltillo, Coahuila.- Con el arranque del próximo ciclo escolar, la compra de uniformes y útiles escolares están a la alza y las casas de empeño han aumentado sus actividades hasta en un 40 por ciento los días previos al inicio de clases.

De acuerdo con varias casas de empeño en la Zona Centro, la búsqueda de compra-venta de alhajas y relojes, así como electrodomésticos y herramientas incrementó casi al igual que en la cuesta de enero.

Sin embargo, en un sondeo de quienes arriban a dichas casas de empeño, pocas personas saben cuáles son los lineamientos que garantizan poder sanear sus finanzas a donde acuden, si hay cláusulas o hicieron una comparación con la tasa de interés.

Pues la mayoría se encuentra desesperada por obtener una suma de dinero en efectivo a cambio de una prenda y así costear los útiles escolares, uniformes, inscripciones escolares y otros gastos que se avecinan con el inicio del ciclo escolar.

TE PUEDE INTERESAR: Alista Sedu regreso a las aulas en Coahuila; será el próximo 15 de agosto

La Procuraduría emitió algunas recomendaciones a la hora de elegir una casa de empeño para no terminar pagando más de lo que debería, pues “si se necesita sanear las finanzas, lo más importante es prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas”, asegura la PROFECO.

PROFECO recomendó empeñar solo en casos necesarios y procurar que el pago, para recuperar el bien, no supere el 35 por ciento de tus ingresos totales. Además, se debe comparar entre más de una casa de empeño y la forma de pago que se adapte a sus necesidades, así como analizar la tasa de interés.

“Infórmate acerca de los tipos de empeño existentes en cada casa de empeño, ya que pueden variar. Recuerda que no pueden calcular intereses sobre intereses de tu monto a pagar, solo se calculan sobre la deuda principal.

“No olvides que, al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado”, manifestó en su página oficial.

$!PROFECO recomendó empeñar solo en casos necesarios y procurar que el pago no supere el 35 por ciento de tus ingresos totales.

“Corrobora que el cobro del CAT (Costo Anual Total) sea correcto utilizando la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México en: https://www.banxico.org.mx/CAT/, pregunta por comisiones y costos adicionales”, agregó la Procuraduría.

“Verifica que la báscula donde pesen tu joyería tenga el holograma de verificación de la PROFECO y lee el contrato verificando los plazos de pago y oportunidades de refrendo” explicó.

Asimismo, PROFECO destacó que la prenda empeñada está protegida, por lo que en caso de daño o robo, la casa de empeño está obligada a restituir o de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Listos los uniformes para el regreso a clases? Abarrotan sitios de venta en Saltillo

“Si no logras recuperar tu prenda, tienes derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización y representa la cantidad excedente del costo de la venta de la prenda, una vez descontado el monto de préstamo, intereses y comisiones”, expuso.

Además, reiteró la procuraduría, las casas de empeño están obligadas a transparentar sus operaciones a través de la publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de internet o medios electrónicos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM