Aumentan infecciones de transmisión sexual en Coahuila
COMPARTIR
Las campañas para el uso del condón emprendidas por dependencias de salud, poco eco tienen en los jóvenes, quienes en México el 95 por ciento confiesa no utilizarlo.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en Coahuila se ha registrado un incremento en las atenciones a padecimientos como sífilis adquirida, herpes genital, candidiasis urogenita y la infección por Virus del Papiloma Humano.
Un menor acceso a los servicios de salud saturados por el coronavirus y las prácticas de riesgo (sin preservativo) han contribuido al incremento de las enfermedades citadas.
Con respecto a 2020, las atenciones por sífilis adquirida registraron 42 atenciones en 2020, mientras que en este año se tienen reportadas 114; en el caso de la herpes genital, el año pasado se tuvieron 78 casos, mientras que en este 2021 se han reportado 101, incrementándose un 77 por ciento.
Para las consultas por candidiasis urogenital se han registrado mil 171 en este 2021 mientras que el año pasado se tuvieron unos mil 223 registros, reduciéndose en tan solo un 4.5 por ciento.
Para el caso de la Infección por Virus del Papiloma Humano se han brindado hasta hoy 61 atenciones mientras que el acumulado en el 2020 hasta la misma fecha, registró solamente 42 casos, notando un incremento del 31 por ciento.
En el caso de la sífilis adquirida, el Boletín Epidemiológico especifica que se trata de 62 atenciones para el género masculino mientras que se tuvieron 52 para el caso de las mujeres.
Para las atenciones por herpes genital se atendió a 42 varones y 59 mujeres; 195 consultas para hombres con candidiasis urogenital y 976 mujeres.
Pese a que se considera que la infección por Virus del Papiloma Humano es una enfermedad prevenible por vacunación, en Coahuila se ha atendido a 13 varones y 48 mujeres que han acudido a alguna clínica en busca de tratamiento.
De acuerdo con cifras de la Unicef, el 95 por ciento de los jóvenes en México sabe cómo se utiliza y qué es un condón, pero el 38 por ciento de ellos lo utilizaron solo en su primera relación sexual, por consiguiente están teniendo sexo sin protección, que trae como consecuencia embarazos no deseados o, en el menor de los casos, contagios de enfermedades de transmisión sexual.
OTRAS CONSECUENCIAS
México, el primer país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) reporta el mayor número de embarazos de adolescentes, ya que cada minuto que pasa nace en México un bebé de una menor de 19 años, lo cual es un problema grave porque las chicas que quedan embarazadas el 80 por ciento de ellas abandonan la escuela.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) desde 2010, VANGUARDIA realizó un breve sondeo entre saltillenses sobre su vida sexual.
A la pregunta ¿Qué opina de tener relaciones sexuales antes del matrimonio?, el 25 por ciento respondió que “es algo normal”, mientras que el 24 por ciento opinó que se debe practicar con responsabilidad; “da experiencia y sirve para conocer a la pareja”.
Con respecto a la pregunta de si ha tenido sexo sin tener ganas, el 29 por ciento de las mujeres consultadas contestó que sí, mientras que el 15 por ciento de los varones respondió afirmativamente.
Sobre el uso del preservativo, la mayoría respondió que no lo utiliza, a pesar de saber la consecuencias que esta omisión causaría a la pareja.