Autoriza EU Puerto Verde entre Texas y Coahuila: proyecto que promete revolucionar comercio binacional
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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el permiso presidencial para la construcción, mantenimiento y operación de Puerto Verde, proyecto a realizarse en la frontera con Coahuila.
A través de la página web de la Casa Blanca con fecha del pasado 31 de mayo, se comunicó la aprobación por parte del gobierno estadounidense en el condado de Maverick, cerca de Eagle Pass en Texas.
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“El proyecto impulsado por Garibay Family Office, Puerto Verde Global Trade Bridge, ha sido autorizado por el presidente Joe Biden para realizar los trámites correspondientes para los permisos que deberán realizarse en los próximos meses”, expresó Arturo García, vicepresidente de operación Grupo Puerto Verde en exclusiva para VANGUARDIA.
García detalló que a partir de la mencionada fecha se tiene un máximo de 18 meses para el proceso del permiso ambiental en el lado americano.
En ese sentido destacó que los permisos y los procesos por parte de los gobiernos federal y estatal en México “han sido ampliamente respaldados, lo que asegura el éxito de los procesos en un lapso muy corto”.
García también compartió que Puerto Verde contribuye al cumplimiento de los acuerdos realizados en el proceso del T-MEC en 2018, ofreciendo resiliencia y mejores rutas de traslado de mercancías dentro de México.
García también consideró que Coahuila es “el principal ganador” del proceso al tener nueva infraestructura de tráfico comercial con el principal socio comercial de México.
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“Esperamos en el corto plazo el anuncio oficial por parte del corporativo Puerto Verde y el estado de Coahuila al respecto”, puntualizó.
¿EN QUÉ CONSISTE PUERTO VERDE?
Puerto Verde se define como un complejo industrial binacional que pretende eficientar los tiempos de traslado de mercancías a través de inteligencia artificial y verificación no intrusiva.
El proyecto plantea mejoras en infraestructura carretera y ferroviaria, una planta tratadora de agua y un parque industrial entre los municipios de Nava y Piedras Negras en Coahuila, así como Eagle Pass y Maverick en Texas.
El presidente ejecutivo de Puerto Verde, Rubén Garibay, informó en noviembre del año pasado a VANGUARDIA que a partir de la implementación del proyecto, los tráilers pasarán de tardar entre cuatro y seis horas a sólo media hora en cruzar la frontera.
“Se pueden grabar imágenes que se puedan comparar con inteligencia artificial y así concluir la inspección. Si no hay anomalías o no hay nada introducido, ya pasa y eso puede estar pasando las 24 horas del día”, detalló Garibay.
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De acuerdo a Garibay, para 2050 la inversión de Puerto Verde será de 50 mil millones de dólares, esperando que para esa fecha el cruce entre Piedras Negras e Eagle Pass pase de 36 a 700 mil millones de dólares al año tomando en cuenta la inflación.
El pasado mes de enero, el gobernador de Coahuila encabezó la colocación de la primera piedra del complejo que en su primera etapa tendrá 604 millones de dólares.
En el evento también estuvieron presentes la directora general adjunta de Puerto Verde Nava, Sofía Garibay y la alcaldesa de ese municipio, María del Pilar Valenzuela.