Avanzan leyes... pero población LGBTTTIQ+ aún sufre discriminación en Coahuila

Coahuila
/ 10 diciembre 2023

Del 2012 a la fecha, la CDHEC ha recibido 45 quejas por discriminación por parte de instituciones públicas

Pese a los avances en Coahuila para garantizar los derechos de la población LGBTTTIQ+, los casos de discriminación por parte de instituciones públicas persisten, de acuerdo con datos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), con hasta 45 quejas desde 2012.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra ínfole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Alertan por perforación de ductos para extraer gas natural de forma ilícita

Coahuila ha destacado a nivel nacional por el impulso de una legislación que promueve la garantía de las personas que forman parte de la población LGBTTTIQ+.

Entre las leyes vigentes está la del matrimonio homoparental, la adopción homoparental, así como la Ley de identidad de género para las personas trans y no binarias.

De acuerdo con datos proporcionados por la CDHEC, desde el 2012, la entidad ha registrado al menos 45 quejas por parte de miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

En el documento sobre las quejas, que fue registrado ante la Plataforma Nacional de Transparencia, la CDHEC no menciona a las autoridades que han empleado prácticas discriminatorias contra esta población considerada como uno de los grupos vulnerables del sistema de derechos.

La discriminación contra esta población ya había sido evidenciada por la población LGBTTTIQ+ por la Encuesta Nacional de Discriminación del INEGI, que establece que el 41.6 por ciento la población trans padece discriminación, mientras que la población gay o lesbiana lo padece así en un 40 por ciento, sin embargo, este es un panorama general, y no exclusivo de las autoridades, como se revela en los datos de la CDHEC.

Aunque hay muchos casos, únicamente uno de ellos derivó en una recomendación; la 02/2016, que fue girada contra el municipio de Saltillo por violentar los derechos humanos de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+ por esta misma causa.

Aunque la recomendación se emitió por “Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública”, el caso sí fue específico, pues trata de una pareja a la que le fueron negados sus derechos de reconocimiento de concubinato al no ser una pareja conformada por un hombre y una mujer.

En la recomendación se establecen diversos puntos a cumplir por parte de la autoridad, como son garantías de no repetición, que podrían ser cumplidas no sólo desde la recomendación, sino desde otro tipo de salida que dé la CDHEC a los casos; sin embargo, desde ese año, las autoridades recibieron 31 quejas más contra las autoridades.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM