Coahuila: Alertan por perforación de ductos para extraer gas natural de forma ilícita

Coahuila
/ 9 diciembre 2023

Autoridades federales registran nueve casos, de los cuales cinco están relacionados con alteraciones a los redes de distribución

Del 2020 a la fecha, autoridades han registrado nueve investigaciones por “gaschicol”, de las cuales más de la mitad corresponde a casos de alteración de los ductos en el subsuelo para extraer de manera ilegal gas natural.

Documentos en poder de VANGUARDIA consignan que el Centro Nacional de Control de Gas Natural reporta que, de 2020 a octubre de 2023, han sido puestas a disposición de las autoridades al menos 268 denuncias en todo el país por delitos de robo y daños a los ductos de gas natural que existen en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: encuentran plomo en Arroyo del Pueblo... y de ahí extraen agua en pipas

Del total de incidencias, en Coahuila se han reportado al menos nueve casos ante la Fiscalía General de la República, sobre casos que han sido encontrados en verificaciones o en propios avisos del sistema.

Según la información, estos casos han sido investigados por las unidades de la FGR en Saltillo y Torreón, pero toman en cuenta a todo el sistema que existe en la entidad, que atraviesa de La Laguna a la Región Sureste y parte de la Centro, según el CENAGAS.

En al menos cinco de los nueve casos, las investigaciones delictivas han sido clasificadas por alteraciones de ductos o tomas clandestinas del recurso.

En el resto de los casos, las denuncias investigaron el robo, al igual que daños a la red.

Estos delitos están contemplados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, que incluye desde 20 años de prisión para la práctica de tomas clandestinas, y otros 12 para quienes hayan dañado la red.

Del total de los asuntos que han sido denunciados, al menos en cinco casos, el CENAGAS reportó que ya hubo una conclusión, aunque no ahondó sobre posibles sentencias o castigos penales impuestos.

Desde el 2017, el CENAGAS dio a conocer que en muchas ocasiones, fue identificado que el hurto de gas natural a través de tomas clandestinas, muchas veces se realizaba en medio de una búsqueda por parte de los criminales, de hidrocarburos como la gasolina, el diésel y el gas LP en México.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos dio a conocer que desde el 2018, Coahuila se encuentra en la mira de la FGR por el hurto de gas LP, e incluso, en toda la entidad habían sido decomisados 143 mil litros de gas LP ilegal, aunque de todos los ilícitos, únicamente fue encontrada una toma clandestina.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM