Ayuntamiento de Torreón reserva información sobre el atropellamiento múltiple afuera del estadio TSM
COMPARTIR
Envía Morena cinco solicitudes de información; interpondrá ante el ICAI un recurso de revisión
El diputado de Coahuila por Morena, Antonio Attolini, dio a conocer que el Ayuntamiento de Torreón puso a reserva diversa información respecto de la seguridad aplicada el pasado 22 de enero en dicho municipio, cuando se registraron los hechos que cobraron la vida de una persona en las afueras del estadio Territorio Santos Modelo.
Fueron cinco las solicitudes de información que se realizaron a la Unidad de Transparencia del Municipio de Torreón sobre los protocolos aplicados en todo el contexto de aquel encuentro entre el Santos y el Rayados, las que fueron clasificadas como reservadas, sin la motivación suficiente.
“El Ayuntamiento y la Unidad determinaron que la normativa vigente aplica para reservar la información. No solamente es un error, sino éticamente una violación del principio de máxima transparencia. ¿Cómo vamos a saber los ciudadanos cómo se construyen los protocolos de seguridad para garantizar derechos de vida y propiedad”, cuestionó.
“Reservar la información no puede ser la primera respuesta del Ayuntamiento ni del Comité de Transparencia cuando se presenta un caso de tal gravedad como el asesinato de Maribel Gallegos, afuera del Estado de Maribel Gallegos”, expresó.
De acuerdo con el diputado, la motivación fue expuesta solamente respecto a los artículos de la Ley que permiten que la información se reserve, pero no de las razones por las cuales deciden aplicarlos.
Entre las solicitudes, se cuestionó a la autoridad información relativa de planes de seguridad, orden de operaciones donde se contenía la llegada de los aficionados del Monterrey, el retiro de los grupos de entretenimiento, entre otras cosas.
Attolini Murra, adelantó que por estos actos de la autoridad se presentarán recursos de revisión ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y nuevamente las solicitudes, aunque de ser el caso, esta controversia podría ingresar a otros procedimientos legales.
“Esto para tener interés jurídico, y recurrir o demandar si sea el caso. Necesita la gente de Torreón, de Coahuila y de toda la gente que visita la Sucursal del Paraíso, saber quién está al mando de la seguridad de no solo los eventos deportivos, sino de la ciudad”, dijo.
“Esperamos que el ICAI responda pronto si la normativa aplicable está correctamente motivada por parte del Ayuntamiento y llevarlo hasta las últimas consecuencias”, concluyó.