Baja Ahmsa producción hasta 130 mil toneladas mensuales, ‘es preocupante’: Sindicato Minero
COMPARTIR
Durante los últimos meses la producción de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ha caído a 130 mil toneladas e incluso más, situación que es preocupante, reveló Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático y de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.
El líder sindical explicó en entrevista que la acerera de Alonso Ancira Elizondo tiene problemas económicos, según le han informado los directivos de la empresa, esto ha generado la problemática de adquisición de insumos para producir el acero.
“A últimas fechas se ha caído la producción en los departamentos de producto terminado, pero siempre hemos sido muy optimistas y tenemos la plena confianza y seguridad de que las cosas van a cambiar”, expresó Leija Escalante.
Reconoció que es una situación difícil que ha ocasionado que se hagan paros desde hace tiempo en líneas productivas, como Laminación en Frío y Laminación en Caliente -de ambas plantas-.
La falta de recurso de la empresa no se deriva de la falta de ventas de acero, aclaró, si no por que además las condiciones que debe de dar al país el Gobierno Federal, como la inversión pública, está retenida.
No obstante, la inversión privada y extrajera están pasando por una situación similar, debido a que hay una recesión a nivel mundial, “queramos o no eso impacta a la economía”, declaró el secretario general.
Esta situación está afectando directamente a los obreros de Ahmsa, que no están percibiendo sus bonos de producción por la disminución que hay en la misma.
Manifestó que, aunque el trabajador por derecho labora ocho horas diarias y tiene su salario, los bonos son un extra y ahora están recibiendo menos cantidad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y Región Sureste encabezan más violaciones; le siguen Torreón y Región Laguna
“Hace muchos años se negociaron patrones de bonos en ambas plantas, hay tablas que son diferentes en todos los departamentos de mantenimientos, en mantenimientos productivos esas tablas donde se miden esos patrones de bono son diferentes, lógico si no hay producción no va haber bonificación”, expresó Leija.
Leija Escalante destacó que por ahora los directivos de Altos Hornos están realizando esfuerzos para lograr que llegue capital a la empresa y repunte la producción para establecerse.
“Lo que sí nos da ánimo es que no es por falta de mercado, mercado hay y hay demanda de acero, se está batallando y ojalá llegue alguna inversión con la gente de Altos Hornos y esto ya cambie, porque es preocupante, a mi me preocupa”, externó.
“Tenemos la plena confianza y la seguridad de que esto va cambiar, porque sé por fuentes oficiales de los esfuerzos que están haciendo para atraer la inversión de capital” agregó.
Finalmente el secretario aseguró que hay un momento complicado en la acerera y el panorama para el 2023 es incierto para la empresa. Sin embargo, no hay riesgo en la entrega de las prestaciones a fin de año a los trabajadores.