¡Bendita lluvia! junto con labor de brigadistas, avanza control de fuego al Sureste de Coahuila
Se registran precipitaciones sobre incendios en Región Sureste
Además de la incansable labor de los brigadistas, ayer también llegó la ayuda del cielo, luego de que por la tarde se desató una lluvia tanto en Arteaga como en Saltillo, lo que dio esperanza en el combate a los incendios activos en la Región Sureste.
Cerca de las 15:30 horas, la lluvia se hizo presente en Arteaga. Se confirmó que cayó agua acompañada de granizo en el incendio que llegó a Sierra Hermosa y en el de Coyotera 2. Posteriormente, antes de las 17:00 horas, también se reportaron precipitaciones al sur de Saltillo, donde se mantienen activos los incendios de Santa Rosa y Llano Largo.
Ayer, brigadistas mantuvieron el combate directo al fuego, pero también se trabajó en la creación de brechas cortafuego en Sierra Hermosa, para impedir que el fuego baje a la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Oraciones surten efecto, reportan lluvia en Arteaga; ruegan que llegue a Sierra Hermosa
Las precipitaciones habrían ayudado al avance en el combate a los incendios, pues de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, al término de la jornada de ayer, en Coyotera 2, entre el sábado y el domingo, el control del fuego avanzó de un 40 a un 85 por ciento y la liquidación pasó del 30 al 70 por ciento.
En Saltillo, se declaró 100 por ciento controlado y 98 por ciento liquidado el fuego en la rama Llano Largo, donde la afectación fue de 100 hectáreas. En el caso del incendio en la rama Santa Rosa, en el ejido Cuauhtémoc, el control se disparó de un 10 a un 40 por ciento hasta ayer, mientras la liquidación está a un 30 por ciento. Ahí la afectación ya es de 900 hectáreas.
Además de los tres mencionados, se mantienen activos otros cuatro incendios en todo el estado: dos en Ciudad Acuña, uno en Cuatro Ciénegas y uno en General Cepeda. Además, se dio a conocer de un nuevo siniestro en el municipio de San Pedro, aunque de ese no se tiene todavía información.
Entre los incendios activos y tomando en cuenta también el de Huachichil, que ya fue liquidado, más de 2 mil hectáreas se han visto afectadas por el fuego.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, para este lunes también se esperan lluvias muy fuertes en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: biólogos proponen bombardear nubes para combatir incendios
PIDEN BOMBARDEAR NUBES
El Colegio de Biólogos de Coahuila solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila considerar la posibilidad de bombardear las nubes para aumentar la posibilidad de lluvias que continúen ayudando a la liquidación de los incendios.