Brincar y rodar llantas, aterrarse, mojarse y trepar: arma saltillense exatlón
COMPARTIR
Dicen que los rinocerontes se mueven mejor en manada y cuando ven el objetivo no paran hasta alcanzarlo, hasta embestirlo. Enamorada de ese hábito animal es que Kony Morales, licenciada en Nutrición y coach de CrossFit, se ha inspirado para salir avante en la vida.
Y es con esa misma filosofía que Kony se ha trazado esta vez la meta de organizar una divertida carrera 5K en Saltillo, modalidad rally con obstáculos, dirigida a equipos de familias. Un concepto distinto para la integración de las familias, asegura.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Manuel Velasco y la líder nacional del Verde dan la espalda a Lenin Pérez y apoyan a Armando Guadiana
La idea es poner a Saltillo y a Coahuila en el mapa nacional, promoviendo un turismo deportivo de altura, con la realización de un exatlón para mortales.
Con dicho exatlón Kony intentará rescatar la activación física callejera de la vieja escuela, de cuando Kony era chica y jugaban en las calles a brincar y rodar llantas, aterrarse y mojarse, trepar.
“Diversión, diversión todo el tiempo y entretenimiento. Siento que falta mucho de esa vieja escuela de nosotros de jugar en la calle, subirte a las llantas viejas... arrastrarse por la tierra, trepar muros de madera, mojarnos, enlodarnos”, dijo.
Será fuerza, destreza, habilidad, inteligencia lo que estará en juego en esta singular competición.
Además de que uno de los propósitos de este rally, detalla Kony, es generar una derrama económica para la entidad y su gente, con la atracción de competidores de todas partes.
“Me tocó asistir a un evento deportivo de mayor exigencia deportiva y me decían, ‘¿de dónde vienes?’, les digo ‘de Saltillo’, ‘¿dónde queda eso?’, les digo ‘a un ladito de Monterrey’. Como que falta la promoción de este tipo de eventos para promover la ciudad y el estado, de vamos a echarnos la mano entre nosotros”, comntó.
El rally será el próximo 24 y 25 de junio y tendrá como sede las instalaciones de la Sección 38.
Dos años le llevó a Kony cocinar este proyecto que es sin más la primera carrera en su tipo en Coahuila y el primer evento en su tipo organizado por una mujer, en un mundo de hombres.
“Y eso le da un plus, porque no ha habido un proyecto así”, apunta.
En este rally pueden tomar parte desde niños, adolescentes, jóvenes, papás, mamás, hasta abuelos y gente con necesidades especiales y... en manada, como los rinocerontes, llegar a la meta.
“Es motivarnos como manada, como comunidad. Si no puedes el equipo te va a ayudar, deja te agarro, te cargo, el otro te da patita, como lo hacíamos en la calle que andábamos con la chaviza de la cuadra”.
El rally incluye además una competencia de CrossFit para amateurs que va a consistir en correr, levantar pesas, trepar cuerdas, mancuernas, saltar cajas.
Kony dice que para este rally ya se ha apuntado gente de Tampico, Reynosa y Chihuahua y tiene la expectativa de que sean unos 800 atletas provenientes de distintas latitudes los que participen. El rally prometer ser un gran evento, como el exatlón en Estados Unidos.
“Falta una carrera más divertida, muchos se desaniman porque dicen ‘no, yo no puedo’, te soy sincera no son cinco kilómetros, van a correr poquito y todo lo demás va a ser juego en un campo que ni siquiera lo vas a sentir y vas a interactuar con tu familia o con el equipo que armes”, dice.