Busca Municipio de Saltillo financiamiento para la modernización de unidades de transporte
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Recurriría a Banobras o al Banco de Desarrollo de América del Norte
El Municipio de Saltillo explora esquemas de financiamiento ante Banobras, el NadBank (Banco de Desarrollo de América del Norte) y otras instituciones financieras, para el proyecto de modernización del transporte urbano, con el propósito de renovarlo mediante la incorporación de unidades que funcionen con gas natural comprimido o eléctricos.
Ricardo Álvarez, director del Instituto Municipal de Planeación, enfatizó que el reto es complicado por la inversión requerida, dado que el costo de las unidades rondaría los 2 millones de pesos, al menos las de gas.
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“Estamos estudiando varias opciones: modificación de rutas, algunas rutas nuevas, queremos buscar una solución integral al problema del transporte, obviamente tiene que ver con cambio de vehículos, determinar las concesiones que podemos cancelar para tenerlas libres y en eso estamos, son varias opciones que se están estudiando”, explicó.
“El tema no está fácil, solucionarlo adecuadamente implica una inversión fuerte, donde tendríamos que hacer una empresa con los concesionarios para que puedan tener acceso a créditos, acercarles un inversionista que pudiera asociarlos y en un momento dado hacer esas modificaciones”, indicó.
Las opciones son, además de modificar rutas y diseñar nuevas, incorporar vehículos nuevos que utilicen gas o electricidad, que reducen las emisiones contaminantes y son más ecológicos, o bien, las unidades que estén en buenas condiciones físico-mecánicas convertirlas a gas.
Un camión nuevo que funciona con gas cuesta alrededor de los 2 millones de pesos, refirió. Los montos dependerían de las características propias de cada vehículo, como la capacidad de pasajeros, si funcionan con gas o son eléctricos.
En el mercado nacional e internacional se ofrecen camiones que cuentan con cámaras de seguridad, aire acondicionado, extintor automático en compartimiento del motor y Wifi, por ejemplo, y que ya operan en algunas ciudades del País, pero el obstáculo es el financiamiento.
“La verdad es que la forma en que se ha llevado el transporte en Saltillo no es la más adecuada porque es hombre-camión, después no tienen para invertir en vehículos nuevos. Tenemos que buscarles un inversionista que los asocie de alguna forma a los concesionarios y poder avanzar en ese sentido”, explicó.
De momento, analizan gestionar financiamiento ante Banobras y el NadBank. “Estamos explorando esa posibilidad, pero primero tenemos que definir con qué elementos y con qué inversionistas podríamos contar, qué decisión se toma”.
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El director del Implan aclaró que primero definirán el proyecto para modernizar el transporte, una vez precisado, elaborarán el presupuesto.
VANGUARDIA publicó que en 2011 la ciudad contaba con 908 camiones y microbuses en servicio y ahora circulan 440, mientras que la población creció de 725 mil a 920 mil habitantes, de acuerdo con el INEGI, sin embargo, la misma autoridad municipal estima que supera el millón de habitantes.
En tanto, de 2010 a 2022, el parque vehicular de Saltillo pasó de 225 mil a 370 mil unidades, mientras que el número de viviendas pasó de 187 mil a 252. Alvarez consideró que la reducción de camiones y microbuses en los últimos años es positiva, porque da margen a la reestructuración del sistema de transporte.
“Qué bueno que eso está pasando, porque estamos en las mejores condiciones para poder cambiar”, dijo, al señalar que a los transportistas los afectó la pandemia con la restricción de la movilidad social y eso impactó en sus ingresos para sostener el servicio.