Buscaban rehabilitarse y encuentran la muerte; Suman 9 muertos en anexos de Coahuila
COMPARTIR
Este viernes se registra una muerte más en un anexo de Saltillo. Juan de 47 años se convierte en la octava persona que fallece mientras trata de rehabilitarse. Todos se registraron en el 2023.
Fue la madrugada del sábado que se informó sobre el deceso de este hombre en un anexo ubicado en la colonia Niños Héroes al sur de la ciudad.
Los primeros reportes que trascendieron fue que el hombre pasaba por una crisis de agresividad, por lo que fue sometido por el personal para luego hablarle a la madre, quien lo llevó al Hospital General. Al llegar, ya estaba muerto.
Tras el reporte, las autoridades locales acudieron al anexo en dónde detuvieron para interrogar a 30 personas.
Hasta el cierre de edición la Fiscalía de Coahuila no ha informado sobre los avances en la investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por presencia de delincuentes en camioneta de lujo al norte de Saltillo
HISTORIA DE DECESOS EN ANEXOS
De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Coahuila, en el año se tiene un registro de nueve personas.
El primer caso se registró en el mes de febrero en Ramos Arizpe. Misael de 29 años falleció a causa de golpes.
En marzo, otro hombre de 53 años, que se encontraba en rehabilitación en Saltillo falleció a causa de un infarto.
En abril, en otro anexo de Saltillo, José de 34 años se suicidó mientras trataba de desintoxicarse.
Mayo fue un mes trágico, se contabilizaron cuatro muertes en anexos. El primer caso de este mes fue el 8 de mayo: Pedro de 22 años falleció en Torreón a causa de desnutrición; el 21 de mayo se reportó la muerte de Julio, del cual no se tiene dato de la edad. Se indicó que murió de causas naturales.
El 25 de mayo otro hombre, José de 47 años, y Julio, de 57 años, en Saltillo. Los dos por causas naturales.
El 8 de junio, Jobelito, de 68 años, fue trasladado al área de urgencias del Hospital General por personal del anexo, donde permanecía internado desde el 1 de junio. Él era paciente de cirrosis hepática.
TE PUEDE INTERESAR: Muere interno en anexo de Saltillo; lo ‘sometieron porque se comportaba agresivo’
Todas las muertes registradas en anexos son investigadas por la Fiscalía General de Coahuila. En los casos donde se registran las muertes se ha clausurado el lugar.
REHABILITACIÓN DEBE SER CON SUPERVISIÓN MÉDICA
De acuerdo a la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU, la desintoxicación clínica es la etapa intensiva del tratamiento, y en esos programas se administra a los drogodependientes un tratamiento de desintoxicación bajo supervisión médica.
“Los consumidores empedernidos de ciertas drogas, que muy probablemente sufrirán complicaciones relacionadas con la abstinencia, requieren un proceso de privación con supervisión médica”, se indica en el Manual sobre el Tratamiento del Abuso de Drogas.
Así mismo explica que el síndrome de abstinencia que se puede desarrollar al suspender el uso de una droga. “Los síntomas generales comunes son la necesidad imperiosa de consumir la sustancia, ansiedad, inquietud, irritabilidad, insomnio y falta de concentración”.
En el caso de los adictos a psicoestimulantes, en particular anfetaminas y cocaína, también pueden necesitar supervisión médica durante la fase aguda de abstinencia que se presenta después de la cesación del consumo de la droga.
Señala que en esta etapa, la persona puede llegar a sufrir graves problemas psicológicos, incluso psicosis inducida, y trastornos del sueño que pueden aliviarse con medicación adecuada.