Buscan reformar decreto sobre la deuda pública de Coahuila
COMPARTIR
En los últimos 11 años, el gobierno de Coahuila ha reestructurado en tres ocasiones la deuda bancaria a largo plazo heredada por la administración de Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López
El gobierno de Coahuila presentó al Congreso del estado una iniciativa de decreto que busca reformar el Decreto 404, emitido en diciembre de 2022, que permitiría a la entidad refinanciar o reestructurar la deuda pública bancaria de largo plazo por cuarta ocasión.
En 2011, la contratación irregular de esta deuda bancaria a largo plazo, durante administración de Humberto Moreira y la del exgobernador interino Jorge Torres López, fue de 33 mil millones de pesos; sin embargo, su primera reestructura para legalizar la adquisición de pasivos, aprobada en ese mismo año, incrementó la deuda a 36 mil millones de pesos, cifra que a once años registra variaciones a la alza.
TE PUEDE INTERESAR: Las estafas más comunes con inteligencia artificial, según ChatGPT
Apenas en diciembre pasado, el Gobierno del Coahuila recibió autorización del Congreso local para refinanciar o reestructurar la deuda pública estatal, que hace tres meses era de 36 mil 309 millones 183 mil pesos.
En la iniciativa, enviada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se argumenta que “... resulta necesario e indispensable modificar el Decreto con la finalidad de simplificar su redacción para que no exista lugar a interpretaciones, otorgando mayor claridad, certeza jurídica y transparencia, así como cumplir con las disposiciones legales y normativas de la materia”.