Buscan retomar la ampliación de carretera Saltillo-Zacatecas
COMPARTIR
TEMAS
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, este año podrían reasignarse recursos al proyecto
Concluir con la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, en su tramo del área urbana a la zona industrial de Derramadero, todavía puede lograrse este año, si se gestionan recursos federales de reasignaciones, porque la liberación de los derechos de vía por el problema legal ante afectaciones a un particular, está en vías de tener una resolución, dio a conocer Juan Pablo Martín del Campo.
El director del Centro Coahuila de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que desde hace más de dos años tanto la liberación de derechos como el presupuesto se la ha pasado en gestiones para continuar el proyecto, sin embargo, se han resuelto los problemas poco a poco.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta 200 reportes diarios se generan en los 512 grupos de seguridad de WhatsApp en Saltillo; 2022 cerró con más de 80 mil reportes
Dio a conocer que ante gestiones que puedan hacer los diputados federales y senadores de Coahuila, además de la Secretaría de Infraestructura estatal, se lograría obtener recursos en este mismo año para continuar con la ampliación.
“Estoy plenamente seguro que (se puede lograr un presupuesto todavía) estamos al 90 por ciento listos, y que no es problema la liberación de derechos de vía, porque en papeles ya está”, dijo.
La carretera Saltillo-Zacatecas es importante para la capital porque diariamente transitan del área urbana a la zona industrial de Derramadero casi 20 mil trabajadores en una vía angosta de apenas un carril con acotamiento por sentido, y en dos ocasiones se ha retirado el presupuesto asignado para la ampliación, además que cuenta con la reclamación de particulares por afectación de sus predios en el paso de la ampliación.
El proyecto, explicó Martín del Campo, está concluido al 100 por ciento y aprobado en diferentes revisiones, porque en el tema ambiental faltaba un trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente, y el año pasado quedó resuelto.
“En el tema de la liberación de los derechos de vía, en documentos ya estaba resuelto porque ya estaba pagado a los posibles afectados, pero lamentablemente el año pasado salió un privado explicando que no se le había pagado. Lo documentamos, hicimos mesas de trabajo con el área jurídica y el Registro Agrario Nacional, fueron cinco meses en conjunto con el particular”, explicó el director del Centro SICT Coahuila.
La familia afectada está iniciando un juicio para tratar de obtener el reconocimiento de las tierras afectadas y que en la administración pasada fueron pagadas a un ejido, que también reclamaba la propiedad.
“Nosotros pagamos conforme nos acreditó el Registro Agrario Nacional, lo que ellos tenían en registro y que no estaban esas escrituras del tercero. Va a llevar a cabo un juicio y vamos a esperar a ver qué arroja el juicio, pero estamos invitando a este tercero de buena forma para que nos apoyen en que avancemos en el proyecto, porque nos está impidiendo en algunas ocasiones avanzar”, dijo el funcionario federal.
También dio a conocer que las obras complementarias a la ampliación de la carretera Saltillo a Zacatecas fueron concluidas con la introducción de la línea o tubería de agua y gas, en este último caso todavía hay dificultad por acuerdo con propietarios.