Buscará Servicio Médico diversificar subrogación de servicios: Secretario de Gobierno de Coahuila
COMPARTIR
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, indicó que se trabaja en un informe financiero sobre la situación del Instituto del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, que desde hace cuatro meses, fue entregado al Gobierno del Estado, aunque adelantó que se buscará diversificar la subrogación de servicios.
-¿En este punto del análisis se puede decir que hubo algún desfalco? ¿podría terminar en denuncia?, se le cuestionó.
“No. Es muy temprano para decirlo. Se está revisando. Por supuesto que hay observaciones de la auditoría, pero no llegan a señalar todavía desfalcos, ni mucho menos. Digamos, puede haber observaciones que todavía se pueden solventar sin ningún problema. Más bien de carácter administrativo”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: clínicas del magisterio nunca debieron estar en manos del sindicato, afirman maestros
El Secretario indicó que aún no se puede dar a conocer cifras definitivas. Adelantó que se encuentran en la revisión de los endeudamientos de años anteriores, así como de sus pasivos.
“Estamos revisando la estructura orgánica conjuntamente con la (Sección) 38, y la verdad es que la 38 tiene una participación muy importante dentro del Servicio Médico”, comentó.
Desde 2011, los maestros integrantes de la Coalición Magisterial han denunciado la falta de medicamentos y servicios médicos. Asimismo, la integrante Patricia Nieto ha pedido que se realicen investigaciones para que se aclare qué pasó con los recursos de la institución.
TE PUEDE INTERESAR: Servicio Médico del Magisterio debe 21.2 mdp a hospitales; 18.9 mdp son para la clínica ligada al líder nacional del SNTE
Otros de los señalamientos han sido los contratos millonarios celebrados entre el Instituto del Servicio Médico y empresas como Medica Integralis y Medica Bosco propiedad de Alfonso Cepeda Garza, hijo del líder magisterial Alfonso Cepeda Salas.
Al corte, del primer trimestre de este 2024, se registra un adeudo de 21 millones de pesos por subrogaciones, de ellos, 18 millones de pesos son para Medica Integralis, por servicios no especificados en el avance financiero.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno indicó que se está en proceso de revisión.
“La verdad es que se está se está revisando para que se tomen las decisiones con la mayor transparencia y conforme a las leyes de servicios y adquisiciones”.
Indicó que uno de los objetivos es que se pueda diversificar la subrogación.
“La política del Instituto del Servicio Médico conforme lo que ha marcado la propia Junta de Gobierno, donde participa de una manera muy importante la propia Sección 38, ha sido la de diversificar la subrogaciones y canalizarlas hacia las instituciones que cuentan con los servicios especializados y a través, repito, de seguir los procedimientos que marca”.