Coahuila: clínicas del magisterio nunca debieron estar en manos del sindicato, afirman maestros
COMPARTIR
Tras informarse sobre la entrega del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación al Gobierno de Coahuila, integrantes de la Coalición Magisterial celebraron la decisión al considerar que fue irregular que se cediera el manejo de las clínicas a un sindicato, como fue el caso de la sección 38.
Maestros indicaron que deberá haber una reingeniería profunda, desde las leyes para que se pueda sanear las finanzas y se cuente con un servicio médico de calidad.
TE PUEDE INTERESAR: Toma Gobierno de Coahuila control de clínicas del magisterio
VANGUARDIA consultó a maestros integrantes de la Coalición de los Trabajadores de la Educación para conocer su opinión sobre el cambio de administración.
El maestro jubilado Salvador Ponce Ortiz indicó que es necesario que haya cambios desde las leyes.
“Le hablo a título personal porque lo que sí sabemos es que para que funcione apropiadamente en beneficio de los cuarenta y tantos mil trabajadores que están afiliados a ese sistema es necesario también una reingeniería, porque lo que sí se puede adelantar es que ha habido una deficiente administración”, dijo.
Ante esta situación, Rubén Canseco López, indicó que “en realidad siempre ha sido el responsable el Gobierno del Estado”.
TE PUEDE INTERESAR: Deficiencias en servicio y falta de medicamentos persisten en Clínica del Magisterio Saltillo, señalan usuarios
Por ello, considera que fue irregular que el sindicato de la Sección 38 se hiciera cargo. “Eso fue un acto indebido (...) debe haber alguna irregularidad o la hay ahí en ese sentido, ya que la Ley del Servicio Médico, como de pensiones, señalan que es el Gobierno del Estado responsable de esto puesto que está así clasificadas o están clasificados estos órganos como este órganos desconcentrados”.
Por su parte, el maestro Gustavo García indicó que este cambio de administración apunta al mejoramiento de la institución, pero lo importante es que se tomen las decisiones fundamentales que lleven a la solución integral y de fondo, en especial el fortalecimiento de los recursos económicos, lo cual indicó que no sucederá si continúan los adeudos.
“Hasta que pague la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Coahuila, y la Dipetre, la Sección 38 (FOVI y Seguro del Maestro) y el propio Gobierno estatal los cientos de millones que adeudan al Servicio Médico, y cuando el Ejecutivo Estatal haga las aportaciones subsidiarias necesarias es cuando mejorará. Si esto no ocurre lo problemas persistirán”, indicó.
El Gobierno del Estado informó este martes que las clínicas del magisterio en la entidad fueron entregadas a la administración estatal hace cuatro meses.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Servicio Médico del Magisterio carga con anomalías millonarias, en medio de crisis en su clínica
Óscar Pimentel, secretario de Gobierno, señaló que las clínicas atraviesan actualmente por dificultades financieras y se están realizando análisis presupuestales para subsanarlas.