Buscará Zacua producir su propio motor; emite recomendaciones a Coahuila en transición a eléctricos

Coahuila
/ 18 febrero 2023

La empresa empezó con un objetivo: lograr el primer auto del mundo en tener proveeduría 100 por ciento local

Intentar desarrollar este año su propio motor es uno de los objetivos que se fijó la empresa mexicana de autos eléctricos, Zacua, quien también, con base a su experiencia en la producción de eléctricos, hizo una serie de recomendaciones a Coahuila en su transición.

La CEO DE Zacua México, Nazareth Black, señaló que la empresa empezó con un objetivo: lograr el primer auto del mundo en tener proveeduría 100 por ciento local. Hoy van a un 60 a 70 por ciento de esa meta con proveedores mexicanos.

Sin embargo, los retos más grandes, reconoció, son el motor y la batería, que son elementos muy grandes y no hay ninguna empresa mexicana que fabrique un motor para un auto eléctrico, porque hacerlos no es una cosa sencilla, aunque lo buscarán este año.

“Nosotros vamos a empezar este año a intentar desarrollar un motor y por supuesto lo pondremos abierto para que otras compañías que quieren tener un motor mexicano puedan tenerlo”, aseguró.

Otro gran reto para las empresas de autos eléctricos, es la batería, es un elemento muy grande en el vehículo y tampoco hay quien las desarrolle, aunque en el caso de ellas, se suma también el tema del litio. Sin embargo, ahora con más plantas con la producción de eléctricos, toda la cadena está en transición, todos trabajando de forma acelerada y colaborando para así tener resultados más rápidos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La Virgen en Todos Lados’ llega a mil 500 imágenes instaladas en las carreteras de Coahuila

LA TRANSICIÓN DE COAHUILA

Fundada en 2017, Zacua inauguró su planta de ensamble en Puebla a mediados de 2018, su línea de ensamblaje es artesanal, ya que cada automóvil es ensamblado a mano, con base a esa experiencia, se le consultó qué recomendaciones hace a Coahuila acorde a las necesidades que tendrán las empresas que producirán vehículos eléctricos en el estado.

“Sería reunirse muy bien con la empresa para ver las necesidades que va a tener de proveedores, segundo enlazar al Clúster para que pueda identificar qué empresas pueden cumplir en el corto plazo con esas necesidades y luego cuáles pudieran crear algo para esta empresa y diversificarse porque alguien que hace una cadena de tiempo ya no le va a servir”, aseguró.

Nazareth Black dijo “Se necesita mucha comunicación y acercar a las empresas, primero identificar las necesidades que va a tener quien vaya a armar autos aquí y luego, el gobierno lo que tiene que hacer es enlazar y facilitar quien pueda cumplir ya y dos, ayudar a las empresas que hoy no pueden, pero tienen el interés y la capacidad, de entrar a ser proveedor de esta nueva industria”.

Cabe destacar que en Coahuila, hasta hora es General Motors la que ha hecho anuncios oficiales, como su inversión de mil millones de dólares en su Complejo de Manufactura en Ramos Arizpe y confirmada la producción de la Chevrolet Blazer EV 2024 y la Chevrolet Equinox EV 2024; mientras que Stellantis, aunque ha sostenido reuniones con la Secretaría de Economía Federal, hasta ahora no ha hecho un anuncio oficial.

Por otro lado, para Saltillo en eléctricos se ha comentado que viene la Ram 1500 REV y la ProMaster EV.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM