Cae confianza en MP de Coahuila en 2022
REGIÓN SURESTE, COAH.- El último estudio A Propósito del Día Nacional del Ministerio Público, dio a conocer que en Coahuila, la confianza con los ministerios públicos del estado, ha disminuido considerablemente de un año a otro.
Los datos revelados por el estudio, dieron a conocer que en la entidad, únicamente el 60.4 por ciento de la población tiene confianza en los ministerios públicos y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Estos datos informan, que en comparación con el 2021, la confianza ha disminuido en un siete por ciento, tomando en cuenta la encuesta que se levantó hasta el cierre de ese año.
Sin embargo, la confianza que se tiene en dichas instituciones para el 2022, es la más baja que se veía desde el 2019, pues en ese año, dicho indicador se establecía en 66.3 por ciento, luego en 2020 en 66.7, en 2021 fue de 67.1 y luego para el 2022 esa confianza registró una disminución.
En comparación con años anteriores al 2019, se podría decir que Coahuila ha incrementado ligeramente la confianza en dichas instituciones, pues el índice más bajo, se tuvo 58.5 por ciento durante el 2016.
Uno de los indicadores que se traducen en la falta de confianza con los Ministerios, se puede observar en una encuesta aledaña; la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad, donde la ciudadanía coahuilense admitió que uno de los motivos por los cuales no acuden a denunciar un delito, es porque la Fiscalía toma tiempo o es burocrática, o bien porque piensan que nada se resolverá.
Así, esta misma encuesta revela que la cifra negra de Coahuila se ha establecido sobre el 93.2 por ciento de los delitos; es decir, que solo el 6.8 por ciento de los delitos cometidos son denunciados o tienen una investigación iniciada.
A nivel nacional, los índices de confianza con el Ministerio o la Fiscalía de Coahuila solo están por encima de la media nacional en 4.5 por ciento, y donde se tiene peor índice de confianza es en la Ciudad de México, donde apenas el 34.7 por ciento de la gente confía en sus ministerios.