Cae ocho por ciento producción automotriz nacional en febrero

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Con una producción de 317 mil 178 vehículos en febrero, la producción de autos en México cayó 8% respecto del mismo mes del año anterior, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En contraste, en el acumulado del primer bimestre de este año se alcanzaron las 629 mil 435 unidades producidas, un crecimiento de apenas 0.40% en comparación con el mismo periodo de 2024.
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El INEGI reportó también una “tendencia a la baja” en las exportaciones de vehículos ligeros, que sumaron 258 mil 952 unidades, cifra que representa un desplome de 9.2 por ciento frente a los resultados de febrero del año anterior.
En el acumulado del primer bimestre, la exportación suma 478 mil 366 unidades, es decir, 11.4% menos que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con 402 mil 986 vehículos colocados en ese país, equivalentes al 84.2 por ciento de las exportaciones totales.
Sin embargo, de enero a febrero, las exportaciones de autos a la Unión Americana cayeron -8.0%, respecto del primer bimestre de 2024.
Canadá ocupa el segundo lugar, con 41 mil 804 unidades, a saber, 8.7% de participación, seguido por Alemania, con 8 mil 730 vehículos (1.8%).
El RAIAVL-INEGI hace notar lo “curioso” que resulta “que las exportaciones de vehículos ligeros de México a Canadá hayan crecido un 9.9% en el acumulado de enero-febrero contra el 2024, mientras que las exportaciones a Alemania han caído un -51.5% en el mismo periodo”.
Por marcas, General Motors reportó una reducción del -6.6 por ciento en producción, y del -15.5% en exportaciones en el primer bimestre de 2025.
Volkswagen ha tenido la mayor baja en producción, con un -38.3 por ciento, y una caída de -41.9% en exportaciones, lo que se refleja en la contracción general de las exportaciones a Alemania.
Stellantis ha tenido la peor caída en exportaciones de vehículos desde México, con un -46.1 por ciento en el primer bimestre de 2025; en producción, esta caída ha sido de -25 puntos porcentuales.
En el mismo lapso, Nissan ha crecido un 7.6% en fabricación, pero sus envíos al exterior bajaron -16%, contra el 2024. Este resultado muestra “el poderío que representa el mercado interno para la marca nipona”.
Mazda ha tenido resultados similares, con un crecimiento del 7.0 por ciento en producción, y una caída de 20.0% en exportaciones.
Toyota destacó con un incremento del 153 por ciento en producción y del 207% en exportaciones.
KIA también mostró un fuerte desempeño, con un aumento del 28.9 puntos porcentuales en fabricación, y del 25.1% en exportaciones.