Calidad del aire se reporta peor en Saltillo que en Monterrey; se califica como ‘extremadamente mala’
COMPARTIR
En Monterrey, la calidad del aire osciló entre “regular” y “mala”, considerando que ambos estados se manejan por el Índice AIRE Y SALUD
Reportes oficiales y de la plataforma BreezoMeter indicaron que este viernes la calidad del aire en Saltillo fue peor que en Monterrey, pues se califica como “extremadamente mala”.
A través del calendario de la página de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) https://sma.gob.mx/monitoreo-calidad-del-aire/, se reportaron dichos niveles tanto en la estación de Saltillo como en la de Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: En el mundo antiguo se consideraba a los eclipses como presagios
Según el mismo sitio web, cuando se detectan esos niveles se refiere a un riesgo extremadamente alto y se recomienda a toda la población permanecer en espacios cerrados.
El sitio aclara que la estación de Saltillo presenta intermitencia de datos, por lo que podría representar una falla en las mediciones y no una medición certera.
Sin embargo, lo anterior no se menciona para la estación de Ramos Arizpe, donde en su calendario también se reportó la calidad del aire como “extremadamente mala” para distintas horas de este viernes 5 de abril.
No obstante, en el mapa se observó que la calidad del aire en Saltillo fue “mala” --igual que en Monterrey-- y en Ramos Arizpe fue “muy mala”.
Asimismo, la plataforma BreezoMeter, utilizada por Google y los dispositivos Apple, también reportó que el nivel de la calidad del aire de la tarde de este viernes fue “extremadamente pobre”.
En contraste, tanto dicha plataforma como el reporte de la calidad del aire del estado de Nuevo León reportaron que en el área metropolitana de Monterrey varió entre “mala” y “regular”.
Cabe mencionar que ambos estados se manejan por el Índice Aire y Salud, en los que, dependiendo de la cantidad de partículas que se detectan de siete contaminantes criterio, se establece si la calidad del aire fue “buena”, “aceptable”, “mala”, “muy mala” o “extremadamente mala”.