Caminito de la Escuela: suben de precio en Torreón uniformes y útiles escolares
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Este mes el precio de los artículos escolares en La Laguna aumentó en promedio un 9.2 por ciento respecto al mismo período de 2022, en tanto que las carpetas y las libretas encarecieron 14 por ciento en promedio, mientras que las plumas, lápices y otros artículos similares subieron 9.1 por ciento, reveló el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Mariano Serna Muñoz.
El dirigente de los comerciantes organizados de la ciudad observó que en algunos casos el alza es mayor que el promedio nacional, por ejemplo, las libretas profesionales de raya de 100 hojas aumentaron más del 15 por ciento y la caja de colores doble punta con 12 piezas disparó su precio en un 25 por ciento, es una situación que no solo ha afectado a esta región, sino que es un efecto nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Planean construcción de clínica del IMSS para Arteaga; atenderá a más de 20 mil derechohabientes
Señaló que como el precio al mayoreo se ha incrementado, los comerciantes han tenido que trasladar el aumento a sus clientes, aunque en menor medida por la cantidad de inventarios que almacenaron meses anteriores.
No obstante, el comercio organizado no ha dejado de vender todo lo relacionado al regreso a clases, pues los padres más austeros gastan entre los 800 y los mil 200 pesos en útiles escolares del nivel Primaria o Secundaria.
Consideró además que para lo que resta de este mes es probable que se presenten aumentos adicionales debido a la mayor demanda, dado que la segunda quincena de este mes de agosto es cuando la mayoría de los padres realizan las compras de útiles escolares.
TAMBIÉN LOS UNIFORMES ESCOLARES SUBEN DE PRECIO
El precio de los uniformes escolares también ha sufrido variaciones al alza en este regreso a clases, el aumento es de aproximadamente 50 pesos en algunas piezas, de acuerdo con comerciantes de ropa, indicó.
“A como ha estado la inflación en algunos productos así es en las telas, los textiles, todo ha incrementado sus precios, nosotros tratamos de mantener los precios porque no estamos resurtiendo, pero en esta ocasión sí ya estamos actualizando un poco los inventarios, pero tratando de no impactar tanto la economía de nuestros clientes”, explicó.
Finalmente comentó que ahora es muy baja la venta de uniformes, por lo que esperan que a partir de la segunda quincena de este mes y la cercanía del arranque del ciclo escolar, empiecen a tener la demanda fuerte de esta temporada alta para ellos.