Candidatos Coahuila: ¿Cómo facilitar a los ciudadanos el acceso a información pública de la administración estatal?
Así responden los candidatos a la gubernatura de Coahuila, a una serie de preguntas formuladas por el equipo Editorial de Vanguardia
En el marco del proceso electoral en marcha, Vanguardia desarrolló el proyecto “El futuro es hoy: Elección 2023”.
Los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila: Armando Guadiana Tijerina, Evaristo Lenin Pérez, Ricardo Mejía Berdeja y Manolo Jiménez Salinas, recibieron la invitación a participar en un cuestionario para que nuestra audiencia y posibles electores conozcan un poco más de cada uno.
El cuestionario se dividió en dos partes, preguntas “a fondo” y preguntas “en corto”, una modalidad en la que buscamos explorar diferentes facetas y perspectivas de los aspirantes.
PREGUNTA A FONDO:
Díganos tres acciones específicas que impulsaría para que los ciudadanos puedan acceder con mayor facilidad a la información pública de la administración estatal.
ARMANDO GUADIANA
“Vamos a llegar. Que el Instituto de Acceso a la Información funcione a la perfección para que se responda rápidamente a cualquier ciudadano en la información que se les pide. No que ‘el sistema se cayó’, ‘que el archivo no está actualizado’, ese tipo de cosas se van a acabar. Ya la tecnología es demasiado grande como para que se salgan con excusas”.
TE PUEDE INTERESAR: Candidatos Coahuila: ¿Cómo se consideran Manolo, Mejía, Guadiana y Lenin como padres de familia?
LENIN PÉREZ
“Tener órganos verdaderamente ciudadanos y autónomos. Y utilizar las herramientas de tecnología que hoy están disponibles y que podamos tener en tiempo real información que los ciudadanos puedan verificar”.
RICARDO MEJÍA
“De entrada, usar la plataforma de transparencia, pero por otro lado hacer una auditoría ciudadana para que la gente y sectores representativos puedan no solamente revisar, sino validar que efectivamente el gobierno se esté manejando con honestidad y transparencia”.
MANOLO JIMÉNEZ
“Pues lo que ya hicimos cuando estuve como Presidente Municipal, yo siento que una herramienta muy importante fue el Consejo Ciudadano de Contraloría, donde los ciudadanos tenían acceso a los ingresos, los egresos, compras y licitaciones del municipio y tener el buzón ciudadano para cualquier situación, tener el contralor ciudadano, tener apertura por completo con las cámaras empresariales para platicar sobre las cuentas claras”.
COMENTARIOS