Carga de trabajo de MP’s, cifra negra y confianza en los ciudadanos, los retos pendientes del nuevo Fiscal de Coahuila
Tras su confirmación, Federico Fernández tendrá áreas de oportunidad que cubrir en la justicia de la localidad
Federico Fernández Montañez, quien asume como nuevo fiscal de Coahuila, tendrá como principales retos afrontar la carga de trabajo en los ministerios públicos, apuntalar la confianza ciudadana y reducir la cifra negra en delitos.
Este jueves, el Congreso del Estado de Coahuila oficializó al ex secretario de Seguridad de Coahuila como el nuevo Fiscal General del Estado. Aunque a lo largo de los seis años en que Gerardo Márquez Guevara estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado, el órgano mantuvo el intercambio de observaciones frente a la sociedad civil, los últimos hallazgos de las mismas señalan que Coahuila todavía tiene pendientes.
TE PUEDE INTERESAR: Federico Fernández toma protesta como nuevo Fiscal General de Coahuila
Algunos de estos pendientes se observan tanto en informes como el de “Hallazgos” de la organización México Evalúa, como en las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad, del Inegi, durante 2023, Coahuila cerró con una cifra negra de 91.8 por ciento de los delitos.
Según el Instituto, esta cifra negra se calcula a través de los delitos que ocurren pero que no son denunciados, como por el cálculo de las denuncias que avanzan en el trabajo de las autoridades procuradoras de justicia.
La cifra negra en Coahuila registró un incremento de 0.2 por ciento en comparación con el 2022, además únicamente bajó en menos del uno por ciento en comparación de hace cinco años cuando se posicionó en 92.4 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: nombran a Hugo Gutiérrez como nuevo titular de SSP tras salida de Federico Fernández
La cifra negra es un dato relevante, toda vez que a través de su cálculo refleja las problemáticas que puede haber en la institución, desde la apreciación que se tiene de ella sobre el ciudadano, hasta el desarrollo de las denuncias de un principio, hasta un fin.
Por ejemplo, en la encuesta se señala que el 53.6 por ciento de los coahuilenses refirieron que los principales motivos por los que no denuncian un delito, son por causas atribuibles a la autoridad.
Dentro de ese cúmulo de personas que le atribuye a la autoridad el hecho de no haber denunciado, en el 32.2 por ciento de los casos se consideró que denunciar implica una pérdida de tiempo, considerando que los trámites son largos y difíciles.
Por otro lado, la misma encuesta exhibe que en el 34.5 por ciento de los casos de los delitos que se denunciaron, las personas dijeron que tardaron más de cuatro horas en el trámite, y en este grupo, se encuentra la mayor parte de población que sí se presentó a levantar una denuncia ante la autoridad.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Coahuila aprueba creación de la Fiscalía Especializada en Mujeres y Niñez
La misma encuesta muestra también que la confianza que se tiene a ministerios públicos y elementos de la Fiscalía, ha tenido altibajos, pues del 2022 al 2023, pasó de establecerse en 60.7 por ciento de los ciudadanos, a un 69.4 por ciento; sin embargo, tomando en cuenta a otras instituciones como son FGR, órganos judiciales, Guardia Nacional, Marina y el Ejército, tienen el índice de confianza más bajo.
Por otro lado, el mismo Inegi reveló que la carga de trabajo de los elementos del ministerio público se disparó en 192 por ciento, pues cada elemento pasó de tener 248.1 a 726 carpetas de investigación al año, siendo una de las cargas más altas de todo el país.