Carretera Interserrana de Nuevo León ¿resolverá problema de Los Chorros en Coahuila?

Coahuila
/ 3 octubre 2024

El gobernador Samuel García afirmó que la Interserrana aliviará el 70 por ciento del tránsito de carga. No obstante, el urbanista Héctor Laredo consideró que la Zona Metropolitana de Saltillo tiene su propia inercia

El gobernador de Nuevo León mencionó que la construcción de la carretera Interserrana aliviará hasta en un 70 por ciento el tráfico pesado en el tramo “Los Chorros” de la carretera 57 en Coahuila.

Samuel García Sepúlveda confirmó esta semana que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un convenio con el gobierno que encabeza para ceder el tramo de la carretera al estado.

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Al respecto, fue este jueves 3 de octubre cuando además afirmó que la desviación del tránsito pesado conectará la ruta desde Ciudad de México hacia Laredo desde Los Rayones-Galeana hasta el entronque San Roberto de la carretera 57.

El urbanista Héctor Laredo señaló que la Zona Metropolitana de Saltillo (ZMS) seguirá siendo un destino obligado para una parte importante del tráfico pesado que circula por la carretera 57.

Esto debido a la “inercia” que se tiene en la Región Sureste de Coahuila, derivada de las zonas industriales, principalmente en Ramos Arizpe y Derramadero.

“Ese tráfico no se va a ir a otra parte, sin embargo, entiendo que el gobernador de Nuevo León supone que la mayoría solo pasa por Los Chorros para ir a Monterrey. En mi experiencia, el destino de la mayoría de los tráileres que pasan por Los Chorros es Nuevo Laredo, el puente fronterizo más demandado del país”, mencionó el exdocente del Tec de Monterrey.

Ante ese escenario, señaló que lo ideal para la toma de este tipo de decisiones es hacer encuestas de origen y destino, las cuales, consideró, pueden realizarse por los bordos que imposibilitan transitar por la carretera 57 a más de 10 kilómetros por hora, generando filas que ya llegan al entronque al Huachichil todos los días.

Indicó que si el destino de los camiones es Laredo, Colombia, las zonas industriales de Monterrey o cualquier punto al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), no espera que sea de mucha utilidad el tramo de la carretera Interserrana a los usuarios de la carretera 57.

Lo anterior, explicó, pues se les obligará a cruzar una “anudada” y “supersaturada” vialidad en la ZMM que “ya de por sí es caótica”.

“Tenemos que recordar el interés de los usuarios antes que el de los políticos, si no, vamos a hacer obras inútiles y excesivamente costosas como el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), que se consultó con todos menos con los usuarios del transporte aéreo de pasajeros”, indicó.

En ese sentido, Laredo señaló que es más viable que la inversión se centre en la carretera a Huachichil y los libramientos de Derramadero al sur y poniente de Saltillo.

“Ahí no hacen falta puentes y túneles tan complejos y caros como los de la sierra de Galeana e Iturbide, señaló el urbanista.

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