Casos de cáncer de pulmón aumentan, cigarro ocasiona el 95%; asegura Salud Pública de Saltillo
COMPARTIR
SALTILLO, COAH.- El cáncer de pulmón van en aumento y en ocasiones ni los tratamientos ni las cirugías pueden contenerlos; el problema es que el consumo de cigarrillos va al alza y en los últimos años se redujo el inicio de la edad de consumo.
“Si las personas dejaran de fumar desaparecería el 95% de los cánceres pulmonares”, doctor Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública Municipal, al señalar la necesidad de impulsar cualquier medida que contribuya a que las personas abandonen ese hábito.
“Es uno de los problemas de salud más graves, debido a que es uno de los padecimientos más frecuentes, antes era en hombres y ahora se presenta también en mujeres, y es uno de los que tiene más mala respuesta al tratamiento, aunque se atienda en etapas tempranas”.
Los pacientes pueden someterse a cirugías para retirarles parte de los pulmones y someterse a quimioterapias, pero normalmente el tumor regresa y termina con la vida de las personas.
“La respuesta es muy deficiente a los tratamientos y resulta sumamente caro para el paciente y la familia llevar el tratamiento”.
Si el cáncer lo detectan en etapas tempranas, la expectativa de vida es de unos tres años y en etapas avanzadas suele ser menor a un año. El cuadro clínico más frecuente es la irritación de los bronquios en forma de bronquitis crónica y esta aparece entre 15 y 20 años después de iniciar el consumo de tabaco.
“Si hacemos una comparación de hace 10 o 20 años, el inicio del hábito del tabaco generalmente correspondía a la preparatoria, actualmente ya en la secundaria es común y en las fases finales de la primaria empezamos a detectar casos también”.
Agregó que todos los espacios públicos del Municipio, como oficinas y biblioparques, son libres de tabaco, aunque los fumadores pueden ejercer su derecho a fumar, exclusivamente en espacios libres de tabaco.
En la Alameda Zaragoza, responsabilidad municipal, se implementarán medidas de vigilancia y asignarán espacios para fumadores.
EN MÉXICO:
Hay cerca de 16 millones de personas fumadoras.
Cada día fallecen 173 por enfermedades asociadas al cigarro y tabaco.
Llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000 para recibir ayuda.