CDHEC emite recomendación a policía de Coahuila por hechos del 2022; detuvo arbitrariamente a migrantes legales

Coahuila
/ 21 agosto 2023

Los migrantes fueron trasladados a una central de autobuses del municipio de Allende, donde tuvieron que subsidiar los costos de sus viajes que no tenían contemplados, además de trasladarse con niños pequeños

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió su recomendación 10/2023, contra elementos de la Policía Estatal, tras un caso de detención arbitraria contra un chofer de camiones quien transportaba a un grupo de migrantes de forma legal hasta la frontera del Estado.

El caso se registró en agosto del año pasado, cuando un grupo de nueve personas migrantes fue detenida en el filtro de seguridad ubicado en Allende, Coahuila, mientras se dirigían a la frontera de Piedras Negras a bordo de una unidad de transporte colectivo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿También te pasó? Aumento en recibos de luz sacude a Saltillo; van hasta los 10 mil pesos, reportan usuarios

De acuerdo con la narración que recolectó un representante de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila quien se apersonó en el lugar, las nueve personas que viajaban a bordo de la unidad tenían sus papeles migratorios en regla, y estos habían sido revisados anteriormente por personal del Instituto Nacional de Migración quienes se retiraron del lugar.

Según la queja, estas nueve personas habían partido de Nuevo León con destino a la frontera de Coahuila, con además una carta del Comisionado Presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, quien hacía un exhorto a dejarlos transitar libremente --con sus documentos--, toda vez que tenían una situación particular.

Toda la situación, fue revisada por el representante de la CDHEC, quien llegó al lugar desde la visitaduría de Piedras Negras a solicitud de intervención de las personas migrantes.

En ella, la representante además indica que los oficiales del filtro que realizaron la detención de la unidad, quien tuvo durante varias horas varados a los migrantes sin tomar agua ni comida, reconocieron que los documentos estaban en regla, pero “tenían otras órdenes”.

“Soy abordado por una persona que se identifica como suboficial de dicha corporación policial, señalando que el personal del Instituto Nacional de Migración revisó los documentos de las personas, y refirió que se encuentran en regla, pero recibió instrucciones de su Comandante de realizar la detención del chofer y asegurar el vehículo, aunque no exista algún motivo para su detención”, detalló el representante de la CDHEC.

Luego de la detención del chofer, la CDHEC detalló que las personas migrantes fueron trasladadas a una central de autobuses del municipio de Allende, donde tuvieron que subsidiar los costos de sus viajes que no tenían contemplados, además de trasladarse con niños pequeños.

Ante ello, la CDHEC emitió la recomendación tras acreditar que hubo hechos violatorios a los derechos humanos en calidad de detención arbitraria y violación a los derechos de personas en situación de migración.

En la recomendación, la CDHEC emitió diversos requerimientos como son iniciar procedimientos administrativos contra los agentes involucrados en la detención, realizar capacitaciones integrales sobre derechos en la materia, así como enviar una circular a toda la Secretaría de Seguridad Pública para abstenerse a realizar revisiones migratorias.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM