¿También te pasó? Aumento en recibos de luz sacude a Saltillo; van hasta los 10 mil pesos, reportan usuarios

Coahuila
/ 18 agosto 2023

Ciudadanos señalan que el aumento va hasta el triple de lo que usualmente pagan

El paso de la canícula por México provocó que los recibos de la luz aumentaran sus cifras de forma alarmante, según reportes de usuarios en redes sociales. A través de Facebook, la cafetería y tienda de repostería Oh Cakes Saltillo, reviró que su último cobro aumentó hasta 8 mil pesos más.

“A todo mundo o en su mayoría nos llegó el recibo de luz con aumento excesivo. Nada más en Sarapes nos aumentaron 8 mil pesos más. Y eso que ya se sentía que pagábamos demasiado antes de eso, casi me da el infarto”, escribieron en una publicación.

TE PUEDE INTERESAR: Paneles solares, claves para dar energía a parques industriales

Debajo de la misma, cientos de internautas de Saltillo confirmaron que “así nos pasa a todos”, asimismo, que se esperaban este aumento de pago por los tiempos de calor, los cuales obligaron a los ciudadanos a utilizar sus ventiladores y minisplits por más tiempo.

“Acabo de revisar porque vi a todos quejarse, y en efecto me salió doble el pago”; “Me aumentó el doble de lo que siempre pago”; “Igual, 4 mil más en un sólo local”; “Dicen que así es en estas fechas, después se regula”, comentaron los usuarios.

$!FOTO: CORTESÍA

Entre los precios que más asombro causaron, se encuentran cifras de poco más de 800 pesos, aumentos de mil hasta 5 mil pesos, así como algunas personas que se quejaron de tener qué pagar hasta 10 mil pesos en su recibo de luz.

“A lo mucho me llegaban 400, este último llegó con mil 100”, señaló Heidi Medellín en la publicación. Asimismo, Juanita Salas comentó que su pago pasó de mil 900 a 4 mil 500 pesos mexicanos. Aunque gran parte advierte que se utilizaron ventiladores y minisplits para mitigar el calor, lamentan que “es mucho el aumento”.

PANELES SOLARES, LA SOLUCIÓN DE... POCOS

Pese a las quejas, algunos usuarios acusan que tan sólo pagaron 50 pesos, como es el caso de Cecy Garanzuay: “Pon paneles, la verdad es la mejor inversión”. Mientras, Erika del Rocío confía que es necesario conocer los límites que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cada nivel de consumo.

“Si pasamos de un nivel a otro, el aumento de cobro es muchísimo y ya no se cobra al mismo precio. Por eso aumenta a veces, porque pasó por poquito del nivel 1 al 2”, alegó en la publicación de Oh Cakes Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementa en Saltillo la demanda de paneles solares

$!FOTO: CORTESÍA

En la ciudad, han aumentado la demanda de paneles solares desde inicios del año. Al consultar a diversas empresas proveedoras, VANGUARDIA detectó que, pese a ello, el uso de estos equipos es una realidad de apenas unos cuantos hogares y negocios; expertos recomiendan paneles para hogares que son catalogados como “de alto consumo”, es decir, que sus recibos sobrepasen los 5 mil pesos al mes.

TARIFAS DE CONSUMO

La CFE recuerda que, según el tipo de cliente, es decir, hogar, negocio, industria o agrícola y servicios, se determina el tipo de tarifa, y éstas se clasifican de acuerdo al nivel de consumo de electricidad en kilowatts-hora (kWh), dividiéndose en dos tipos: tarifas domésticas (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F), y tarifas domésticas de alto consumo (DAC).

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan centro de convenciones en Saltillo; faltan aeropuerto y amenidades: expertos

Ésta última se aplica para motivar a los mexicanos a cambiar sus hábitos de consumo de energía eléctrica, pues aumenta los precios hasta duplicarlos, según experiencias de usuarios. A diferencia de las tarifas de luz domésticas de la CFE, que se dividen según la zona del país donde vivas, las DAC no tienen rangos de consumo y mantienen el mismo precio por kWh.

$!Límite superior promedio de consumo mensual antes de ser reclasificado a tarifa DAC, por localidad.

Para conocer en qué tipo de tarifa te encuentras, puedes verificar los datos en tu recibo de luz; si tiene la palabra “DAC”, la CFE recomienda apagar las luces que no utilices, utilizar focos ahorradores, desconectar aparatos que no estén en uso y optimizar el uso de los electrodomésticos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM