Celebran en Saltillo invalidación de terapias de conversión en menores; piden homologación nacional
Comunidad LGBT en la entidad llama a que se discuta también a nivel local, luego que se congelara el tema desde hace años
A raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prohibición de un artículo de ley que permitía a tutores decidir sobre la aplicación de terapias de conversión en menores de edad, la organización Comunidad San Aelredo, con sede en Saltillo, celebró la determinación y expresó su esperanza de que esta medida se homologue en todos los estados de México. En Coahuila, una reforma similar fue congelada ante la insistencia de grupos cristianos.
El pasado miércoles, la SCJN —a propuesta de un proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farjat— aprobó por unanimidad la invalidación del último párrafo del artículo 177 Ter del Código Penal de Guerrero, lo cual sentará jurisprudencia para el resto de los estados de la República.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las ‘terapias de conversión’? Diputados aprobaron reforma para tipificarlas como delito
Al respecto, Noé Ruiz Malacara, presidente de Comunidad San Aelredo, señaló que estas terapias de conversión han persistido a lo largo del tiempo debido a las expectativas de los padres, alimentadas por estereotipos sociales, que terminan encasillando a las personas en un sistema que, afirmó, ya resulta obsoleto en pleno 2025.
“Cuando los padres ven que sus hijos no cumplirán con expectativas como casarse, tener hijos, darles nietos o desempeñar ciertos trabajos, recurren a estas terapias. Muchos padres dicen que lo hacen para evitar que sus hijos sufran; sin embargo, no hacen nada para mejorar el entorno en el que viven”, expresó.
En ese sentido, insistió en que hasta ahora no existe ninguna teoría científica válida que indique que las personas LGBTIQA+ “se hacen” por algún fallo en su educación, y de igual forma, tampoco es posible cambiar su orientación o identidad sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Terapias de conversión: una práctica nazi que busca erradicarse en Coahuila
Ahora que la Suprema Corte ha emitido un pronunciamiento que impediría que padres internen a menores en este tipo de lugares —como ocurre en el centro Cristo Vive, en Coahuila— para intentar modificar su identidad u orientación sexual conforme a un modelo religioso, Ruiz recordó que este tema ya se había propuesto para legislar en Coahuila, aunque nunca llegó siquiera al debate.
“Esto es una realidad a nivel nacional y es importante. En Coahuila tenemos una iniciativa detenida desde 2020, cuando la exdiputada Martha Loera intentó presentarla junto con la propuesta para tipificar los crímenes de odio. Pero llegaron iglesias judías y cristianas a frenar el proceso”, recordó la organización, que ha documentado casos de personas llevadas a Cristo Vive con el fin de modificar su orientación sexual.
Aunque la resolución se dio sobre el Código Penal de Guerrero, Ruiz Malacara señaló que lo aprobado deberá homologarse en todos los estados del país, al tratarse de una decisión de la máxima autoridad judicial en México. Celebró que el tema se haya abordado, pues considera que abre la puerta a una mayor inclusión de un grupo históricamente vulnerado, que ha tenido que recurrir a la justicia para acceder a sus derechos.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra CIDH reformas en México que prohíben terapias de conversión
“Esperamos que ya no tengamos que estar promoviendo juicios o amparos para obtener los derechos de nuestra gente. Estamos contentos con el trabajo de la SCJN y con que esto ya sea una realidad; que las personas puedan decidir libremente quién quieren ser y hacia dónde quieren ir. Y, bueno, esperamos que el partido en el poder impulse iniciativas a favor de esta población, tal como lo hace con otros temas”, concluyó.