CIJ Torreón lanza campaña ‘Para vivir sin adicciones en los centros de trabajo’

Coahuila
/ 3 mayo 2024

Cristal y mariguana se han convertido en las drogas de mayor consumo entre los pacientes que acuden al centro

TORREÓN, COAH.- Contra el consumo de drogas que ha venido impactando cada día más a las empresas, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) arrancó el programa “Para vivir sin adicciones en los centros de trabajo”, en el que participan empresas, sindicatos y cámaras empresariales.

Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ Laguna, reconoció la participación de empresarios laguneros en esta campaña, los cuales dijo están comprometidos no solo con el desarrollo económico de la ciudad, sino también con el desarrollo personal de la clase trabajadora.

TE PUEDE INTERESAR: Ante calor intenso, agua fresca y sombra a mascotas, pide titular de protección animal de Acuña

Aseguró que hay consumo de drogas en las empresas y también una preocupación grande con el rendimiento y la productividad, el ausentismo y la rotación y viendo esta problemática es por lo que se inició esta campaña.

Comentó que es un programa dirigido al sector empresarial de la Comarca Lagunera, y tiene el objetivo de promover un ambiente laboral más saludable y seguro, libre de alcohol, tabaco y otras drogas, dirigido a personas económicamente activas y sus familias.

De acuerdo con información en poder del CIJ, al cierre del segundo semestre de 2023, el cristal y la mariguana se han convertido en la droga de mayor consumo entre los pacientes que acuden del centro de rehabilitación.

En la primera de cuatro etapas, se busca sensibilizar a los dueños, a las gerencias de las empresas sobre la prevención y que lo vean más como una necesidad que como un lujo y que no vean el fenómeno de la drogadicción como una maña, sino como una enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: Toman padres primaria de Monclova, aseguran que calor intenso afecta a alumnos

La segunda etapa consiste en organizar talleres al interior de las empresas, donde se promueva actividades socioemocionales, talleres de educación, de crianza para prevenir el consumo explosivo del alcohol, etcétera.

La tercera etapa consiste en crear un equipo con el personal estratégico de capacitación que haga todas esas actividades de manera permanente, y que queden insertas en las políticas de la empresa.

Y la cuarta etapa es general “esa responsabilidad y corresponsabilidad social de la empresa con las acciones preventivas, no nada más al interior de la empresa, sino para la comunidad”, explicó Martínez.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM