Cimari de Ramos Arizpe, el de más capacidad en el país

Coahuila
/ 27 marzo 2023

El centro de residuos, ubicado a orillas de la carretera 57, puede procesar 715 mil 836 toneladas de desechos peligrosos cada año

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Cimari de Ramos Arizpe es el más grande del país entre los establecimientos de todo el país que también tratan residuos peligrosos.

Según datos de Semarnat, actualmente en todo el país existen únicamente tres permisos vigentes para empresas que se dedican al confinamiento de residuos tóxicos industriales.

TE PUEDE INTERESAR: Alarma fuerte incendio en el Cimari de Ramos Arizpe

El registro indica que entre estos tres confinamientos están las empresas Veolia Soluciones Industriales en Nuevo León, la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte en General Cepeda, Coahuila, y Tecnología Ambiental Especializada, en Ramos Arizpe.

En el caso del centro de Nuevo León, la capacidad de confinamiento es de 660 mil toneladas de residuos tóxicos anualmente, mientras que el de General Cepeda, tiene una capacidad de 541 mil toneladas anualmente.

Sin embargo, la mayor capacidad de confinamiento la tiene el Cimari de Ramos Arizpe, que es de 715 mil 836 toneladas anualmente, de acuerdo con la autoridad ambiental.

El pasado domingo, el confinamiento de Ramos Arizpe registró un incendio en una de sus bodegas, aunque el siniestro no pasó a mayores, por lo que autoridades reportaron saldo blanco.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM