Coahuila: 21 integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ levantan la mano para participar en el proceso electoral
COMPARTIR
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que para este proceso del 2024 ya fueran aplicadas acciones afirmativas que garantizaran la inclusión de este grupo vulnerable
Dentro del pulso de la contienda electoral que renovará los 38 ayuntamientos de Coahuila, al menos 21 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ han levantado la mano para ser tomadas en cuenta, haciendo uso del más reciente derecho que les fue reconocido por Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Hasta ahora, en Coahuila todavía se encuentra vigente el período de precampañas para que los partidos políticos y coaliciones vayan perfilando en su interior a quienes desean postular en la contienda, pero ahora, obedeciendo diversos parámetros.
TE PUEDE INTERESAR: Desarrollarán en Saltillo taller para personas LGBTTTIQ+ que deseen participar en contienda electoral
La entrada de la comunidad LGBTTTIQ+ en este proceso obedece al cumplimiento de una sentencia emitida al IEC desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ordenó que para este proceso ya fueran aplicadas acciones afirmativas que garantizaran la inclusión de este grupo vulnerable, aunque también estas se moldearon y se aplicarán para otros.
Los lineamientos del IEC aprobados a raíz de la sentencia establecen que los partidos o coaliciones deben postular al menos a 18 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en la contienda, ocho de ellos mediante el principio de votación por mayoría y los otros 10 para cargos asignados por representación proporcional.
Estas reglas definen que estos cargos pueden ser otorgados para regiduría, síndico, o para que los partidos postulen abiertamente a una persona LGBTTTIQ+ para encabezar la presidencia municipal de alguna alcaldía.
De acuerdo con Noé Ruiz Malacara, para esta contienda, entre las 21 personas existen personas gays, trans y esperan la respuesta de otros grupos.
Hasta ahora, se sabe que existe interés por parte de una persona en cada municipio de Allende, Arteaga, Matamoros, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Parras, además de que en los municipios de Monclova, Acuña y Múzquiz, hay al menos dos personas en cada uno que han levantado la voz, mientras que en Torreón, Ramos Arizpe y Saltillo hay tres personas.
“Todos ellos tienen diversas ideologías políticas y pertenecen a diferentes partidos. Tenemos compañeros de UDC, del PRI y de Morena que nos lo han manifestado. Además, sabemos que hay personas interesadas en dialogar con el Partido Verde para estos cargos de elección popular”, dijo Ruiz Malacara en una entrevista reciente.
Aunque estas personas todavía pueden ser sometidas a un proceso, los 18 cargos deberán ser otorgados en cumplimiento de la sentencia, y existe un protocolo especial que el IEC aplicará para que estos cargos no sean postulados y ocupados a través de engaños o simulaciones.
El siguiente 17 de febrero, la organización San Aelredo, presidida por Noé Ruiz, ofrecerá un taller de derechos político-electorales donde informará a las personas interesadas qué hacer para hacer escuchar su derecho a participar.