Coahuila: 21 mujeres en Padrón Estatal de Deudores Alimentarios
COMPARTIR
El Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) en Coahuila alcanzó los 239 casos en lo que va de 2025. Se trata de 24 registros más que los contabilizados hace 3 semanas, cuando el Poder Judicial del Estado reportó 215.
La lista continúa encabezada por Torreón con 121 personas, seguido de Monclova con 64. Saltillo presenta 18 casos, Parras 7, la Región Carbonífera 4, San Pedro 3, y Acuña 2. Del total, 218 registros corresponden a nombres masculinos y 21 a femeninos.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue joven monclovense luchando por un nuevo corazón en Monterrey
La secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Lucila Valdés González, comentó que la dependencia mantiene una red de 19 Centros para Mujeres Libres de Violencia y 6 Centros de Justicia y Empoderamiento, donde se brinda atención jurídica, psicológica y social a mujeres que atraviesan procesos de separación.
“Dentro del acompañamiento que se otorga por parte de los centros de justicia, y del nuevo programa que también establecimos de las abogadas de las mujeres, se les da todo este acompañamiento legal a todas nuestras mujeres que están atravesando un proceso de divorcio”, dijo.
Sobre el avance que la Secretaría percibe en cuando al manejo de expedientes en este tema, la funcionaria respondió que existen vías judiciales para hacer cumplir el pago. “Se les hace un apercibimiento y, por medio de un juez, se le da la obligatoriedad para que ellos cumplan”, aseguró. Aunque este instrumento existe desde 2016, su consulta pública se habilitó en 2022.
También recordó que la reforma electoral del Estado establece que una persona registrada en el REDAM no puede postularse a un cargo de elección popular. “Cualquiera que quiera postularse, si está en la lista de deudores alimentarios, no puede participar en el proceso electoral”, comentó.
De acuerdo con el artículo 308 de la Ley para la Familia de Coahuila, es posible solicitar la inscripción en el REDAM tras el incumplimiento de 3 pagos discontinuos en 3 meses o durante 6 meses si el pago es mensual. Este mecanismo contempla además restricciones para obtener licencias, pasaportes, cargos públicos y adopciones, entre otros trámites.