Coahuila: acaparan mujeres casos de ciberacoso sexual
COMPARTIR
En el caso de los hombres, lo más común fueron situación de suplantación y robo de identidad
La prevalencia de acoso cibernético sexual a usuarios de internet en Coahuila recae en mayor medida hacia las mujeres como víctimas, mientras que hacia hombres es más común la suplantación y robo de identidades.
El Módulo de Ciber Acoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que, en Coahuila, al menos 452 mil personas han sido víctimas de algún tipo de ciberacoso.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Vigilan más de 10 mil elementos por periodo vacacional de verano
A detalle, el MOCIBA explica que de estos 452 mil casos, 219 mil reportes fueron hechos por hombres y 232 mil por mujeres durante 2024.
En los resultados se observa que mientras entre las cinco principales situaciones de ciberacoso padecida por los hombres están casos que tienen que ver con la identidad y las ofensas, en el panorama de la mujer, existen al menos dos situaciones que tienen que ver con violencia sexual.
Según la información, al menos 39.6 por ciento del total de los hombres que han padecido ciberacoso, han atravesado una situación como contacto a través de identidades falsas, un 38.4 han recibido mensajes ofensivos, un 25.9 por ciento llamadas ofensivas, un 23.3 por ciento la suplantación de identidad y un 21.9 por ciento provocaciones para reaccionar de forma negativa.
Por otro lado, al menos el 30.8 por ciento de las mujeres mencionaron que la primera situación que han vivido son los mensajes ofensivos, después un 28.4 por ciento han recibido contenido sexual sin consentimiento, un 28.2 por ciento llamadas ofensivas, un 26.2 por ciento el contacto mediante identidades falsas y un 23.7 por ciento insinuaciones sexuales.
Mientras que en el caso de ambos, las amenazas de difusión de contenido sexual íntimo se encuentran en los últimos lugares de padecimiento, la diferencia de esta incidencia entre hombres y mujeres es considerable, pues mientras un 3.7 por ciento de hombres dijo haberlo padecido, esto le pasó a 7.3 por ciento de mujeres que vivieron algún tipo de ciberacoso.