Coahuila: ‘Aplica UAdeC solo el 41.3 por ciento en actividades sustantivas’, afirma exrector
COMPARTIR
Detecta Alejandro Dávila ‘áreas de oportunidad’ en el manejo de los recursos financieros
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) puso en marcha el pasado lunes 12 de febrero las mesas de trabajo del Foro para la Construcción de la Agenda Universitaria, bajo la dirección del rector Octavio Pimentel Martínez.
El propósito de esta iniciativa es establecer un espacio de diálogo y consulta para recoger las diversas perspectivas y necesidades de todas las unidades académicas de la institución, con el fin de conformar el Plan de Trabajo para el periodo 2024-2027.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Obispo de Saltillo ‘pacto’ de la Iglesia con el narco en el estado de Guerrero
Una de las figuras destacadas en estas mesas de trabajo fue el catedrático y exrector de la UAdeC, Alejandro Dávila Flores, quien actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la misma institución. Dávila Flores, a través de un comunicado, compartió algunas reflexiones sobre los desafíos financieros y estructurales que enfrenta la Universidad.
Entre los puntos abordados, Dávila Flores señaló que, a pesar de que gran parte de las actividades sustantivas de la UAdeC se llevan a cabo en sus diversas unidades académicas, solo reciben el 41.3 por ciento del presupuesto de egresos de 2023.
“Esta es la causa principal de las dificultades financieras de la institución y el espacio de oportunidad para su eventual superación”, asegura el catedrático.
Asimismo, destacó la necesidad de revisar la estructura de remuneraciones salariales, señalando discrepancias significativas entre los sueldos del personal académico y el de los funcionarios de la institución.
“El salario base mensual del profesor de tiempo completo de mayor nivel (doctor en ciencias, asciende a 31 mil 804.98, 4 veces menor que el del Rector, 3.7 veces más bajo que el de los funcionarios universitarios de primer nivel, 2.9 veces que los de segundo nivel y 2.1 veces inferior a los de tercer nivel”, explica Dávila Flores.
Afirma que la pauperización de los trabajadores académicos afecta la calidad de los servicios educativos y limita la posibilidad de obtener recursos financieros adicionales a través de la prestación de bienes y servicios. Hace 30 años, el salario base del Rector era 2 veces superior al del académico de mayor nivel.
El exrector también hizo hincapié en el subsidio que la UAdeC otorgó a los Hospitales Universitarios en 2023, resaltando que la responsabilidad de otorgar el servicio médico corresponde a la Federación y a los estados. Además, mencionó los recortes federales que han impactado a la Universidad, añadiendo presión a una situación financiera ya complicada.