Coahuila: aseguran que cancelar normas oficiales sanitarias impactarán negativamente en la salud poblacional

Coahuila
/ 10 junio 2023

Aumentarán riesgos en la salud, advierte la senadora Verónica Martínez García

Hugo López-Gatell, presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, debe explicar las razones y efectos que tendrán en el sistema de salud la cancelación de 32 normas oficiales mexicanas sanitarias, diseñadas para prevenir y limitar riesgos en materia de salud, además de regular las prácticas del personal sanitario.

La senadora Verónica Martínez García explicó que la normatividad regulaba temas de infraestructura, equipamiento, prestación de servicios, educación, investigación y tecnologías de la salud.

Lo preocupante y lamentable, es que cancelan normas relacionadas con enfermedades y aspectos sanitarios que afectan a un gran número de personas, como es el caso del cáncer, pues solo en el 2020 murieron 97 mil 323 personas por esa causa.

“Las normas oficiales mexicanas son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedida por las autoridades normalizadoras competentes, mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como las relativas a terminología, marcado, etiquetado o información”.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: 40 por ciento de pacientes graves por COVID-19 presenta secuelas

Se trata de reglamentos técnicos o medidas sanitarias o fitosanitarias, son disposiciones en temas de salud, como riesgos sanitarios en establecimientos, productos y servicios, salud pública, atención médica y de asistencia social, investigación para la salud, educación en salud y enfermería.

“Estas normas son de vital importancia porque tienen como función limitar riesgos para la salud, prevenir y tratar problemas de salud pública, así como regular prácticas del personal de salud, sin embargo, la Secretaría de Salud propuso en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, la cancelación de las NOM”.

Así, eliminan normas en apoyo a lactancia materna, salud escolar, materia alimentaria, cascos de seguridad para prevenir lesiones en la cabeza de motociclistas, tratamiento del control del sobrepeso y obesidad, prevención y tratamiento de diabetes, hipertensión arterial, control de tuberculosis, prevención y control de infecciones de transmisión sexual y tratamiento de adicciones.

Además, en materia de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, y de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata, que tendrán impacto negativo en la salud de la población.

Por ejemplo, explicó, el cáncer de mama está entre las dos primeras causas de muerte en mujeres mayores de 25 años. En los últimos 10 años, han fallecido 64 mil 762 por esta causa en el país.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM