Coahuila: asociación minera advierte que sin sus actividades, no hay Plan México
COMPARTIR
La minería, según dichos especialistas, es fundamental para que este plan a largo plazo que propuso la presidenta Sheinbaum tenga éxito
El pasado 18 de junio, la Secretaría de Economía firmó un convenió para la instalación del primer Comité Educativo de Minería. Esto obedecía a una de las metas del Plan México que consiste en vincular a las instituciones educativas con el sector productivo del país. Coahuila se beneficiaría de dicho Comité.
Es preciso aclarar que estas vinculaciones educativas son en sectores estratégicos para el desarrollo de actividades económicas, como lo es la minería.
TE PUEDE INTERESAR: Reducirá Puerto del Norte costos logísticos al sector exportador de Coahuila
Debido a lo anterior, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, a través de su presidente, Rubén del Pozo Mendoza, señaló que “es necesario replantear el modelo de exploración aprobado por el gobierno anterior. Si no descubrimos nuevos yacimientos, los actuales se agotarán y con ello se pondrá en riesgo el abasto de minerales esenciales para los sectores productivos”.
Por parte de expertos en la materia se señala la ausencia de iniciativas para reformar la Ley Minera, sobre todo en torno a las nuevas concesiones. Del Pozo Mendoza fue claro al decir que “la minería no es infinita: necesita planeación, visión, inversión, mucha inversión y voluntad”.
No obstante, el Plan México insiste en todos sus apartados sobre la mitigación de los impactos ambientales en toda la producción económica, por lo que la minería a cielo abierto queda bajo observancia para su continuación.
El presidente de esta asociación insistió en que cancelar la minería a cielo abierto afectaría al 59 por ciento del valor total de la producción minera. Por lo tanto, impactaría en 400 mil empleos directos y aproximadamente en un millón de trabajadores indirectos.
TE PUEDE INTERESAR: Atrae tramo Saltillo–Nuevo Laredo a tres consorcios ferroviarios
Las principales regiones afectadas, en consecuencia por concentrar la mayor actividad minera, serían Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Estas entidades federativas extraen de sus tierras cobre, oro, plata, carbón, entre otros minerales.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la prohibición de la minería a cielo abierto no quedaría restringida porque afectaría actividades como la extracción de arena o sal.
Debido a lo anterior, la estrategia tomada por el gobierno federal para disminuir el impacto ambiental de la minería ha sido limitar el otorgamiento de nuevas concesiones, manteniendo disponible la renovación o ampliación de los permisos que ya han sido otorgados con anterioridad.
(Con información de Milenio)