Coahuila atiende fenómeno extraordinario migratorio, ‘no nos deslindamos’: Miguel Riquelme
COMPARTIR
Ante una nueva crisis humanitaria, por un flujo extraordinario de migrantes por Coahuila, el Gobierno del Estado busca coordinarse con las autoridades federales para proteger y garantizar la seguridad de los migrantes, algunos de los cuales van acompañados por la familia, con el objetivo de llegar a la frontera con Texas.
“Coahuila ha estado atento a garantizar las prerrogativas fundamentales de los migrantes que cruzan por Coahuila. Estamos tratando de apoyar al Instituto Nacional de Migración, nosotros no nos deslindamos, los migrantes son orientados en nuestra frontera”, informó el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís.
TE PUEDE INTERESAR: Por crisis migratoria cierran Puente Internacional No. 1; hay preocupación de autoridades de Eagle Pass
“Hemos estado estableciendo comunicación con las autoridades norteamericanas para establecer un control que pueda garantizar la seguridad en ambas fronteras”.
Señaló que el interés es brindarles seguridad en su travesía, e informó que en los cruces hacia Estados Unidos, se realiza una revisión exhaustiva de camiones y todo tipo de vehículos y se han cerrado los patios de ferrocarril, con un impacto económico en ambos lados de la frontera.
Con el nuevo flujo extraordinario de migrantes, se calcula que más de 8 mil personas recorren el territorio de Coahuila, en su travesía hacia Estados unidos.
Reiteró que se trata de un tema federal, sin embargo, Coahuila no se desentiende de la situación en la que se apoya al Instituto Nacional de Migración. “Nunca hemos sido omisos y tratamos de garantizar que se revise la situación migratoria de quienes ya están en nuestra frontera”.
Añadió que se ha otorgado atención médica y se detectó que muchos niños venían deshidratados y señoras en mal estado de salud. “Eso es algo en lo que no nos hemos deslindado”.
Señaló que el tema migratorio debe ser revisado desde la frontera sur, para evitar el traslado hasta el norte y con ello evitar el desgaste, porque en ese trayecto arriesgan la vida y pueden ocurrir tragedias. Sostuvo que hay quienes orientan a los migrantes para que crucen por Coahuila, donde hay mejores condiciones de seguridad.
“Al ser una frontera segura, esto toma otro cauce. No es lo mismo que crucen por aquí que por Tamaulipas o Chihuahua. Hemos visto incidentes de mucha gravedad y actuación del crimen organizado de manera directa con los migrantes y tragedias que se han vivido”.
“En todo momento hay un flujo, entran y salen migrantes, no están ahorita 8 mil gentes en la frontera, el flujo máximo que hemos tenido es de 2 mil a 3 mil personas, queremos evitar cualquier tragedia”, apuntó.
Señaló que la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad están al tanto del movimiento migratorio, lo mismo que la Secretaría de Salud para brindar atención a los migrantes.