Coahuila: aumentan suicidios... pero bajan recursos de programas de salud
Mientras que entre 2012 y 2023, los suicidios se duplicaron en Coahuila, los recursos para atender la salud mental descendió 49 por ciento entre 2019 y 2022, reveló la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Según datos presentados por la ASE, derivado de una revisión del archivo histórico del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE), se encontró que se tuvieron recursos por 630 mil pesos para salud mental en 2019, sin embargo, esta cifra cayó a 319 mil 856 pesos en 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Se duplican suicidios en Coahuila; ASE advierte que continuarán en ascenso
La Auditoría indicó que el SIAFFASPE es una herramienta clave para fortalecer la gestión y transparencia de los recursos destinados a acciones de salud pública en México. Indica que estos recursos eran destinados a actividades de rehabilitación psicosocial, como talleres, paseos terapéuticos, material de oficina, congresos y convenciones de salud mental, así como publicidad.
“Dado lo anterior, si bien existen esfuerzos por tratar de atender este problema público, es necesario que tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales en conjunto con los sectores académicos, privados, organismos no gubernamentales y sociedad civil en general, fortalezcan los diagnósticos adecuados para así comprender mejor este problema y establecer los mecanismos de acción para reducir la mortalidad por suicidio”, se indica en el estudio.
TE PUEDE INTERESAR: El suicidio es un problema que demanda atención en Coahuila
De acuerdo a la ASE en Coahuila, en 2012 se registraron 152 suicidios y en 2023 el saldo fue de 348.
La región con mayor concentración de casos fue la región sureste con 999, en ella destaca Saltillo con 823 casos. Ramos Arizpe tiene 82, Arteaga 25, Parras 58 y General Cepeda 11.