Coahuila: autos eléctricos ahorran energía y dinero, pero las baterías bajan su rendimiento
Comprar un automóvil eléctrico puede representar una inversión fuerte, pero usuarios reportan que su gasto en energía eléctrica es menor al que hacían de gasolina en coches de combustión
Saltillenses usuarios de automóviles eléctricos entrevistados por VANGUARDIA concluyeron que el cambio les ahorró no solo energía, sino también dinero, aunque reconocieron percibir un menor rendimiento en sus baterías.
AUMENTÓ EL RECIBO DE LUZ
Francisco Treviño, médico de profesión, contó que compró un modelo Tesla hace cerca de tres años, lo que aumentó considerablemente su recibo de luz. Antes de cargar su coche en casa, el recibo de la Comisión Federal de Electricidad rondaba los 300 pesos, pero después aumentó a 3,400 pesos bimestrales. A pesar de ello, redujo a la mitad su gasto en combustible, ya que gastaba la misma cantidad mensualmente en gasolina con su automóvil de combustión.
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Treviño explicó que decidió invertir en paneles solares para su domicilio para dejar de pagar por luz y gasolina, considerando que es una manera más limpia de generar energía y reducir la huella de carbono.
Sin embargo, señaló que al viajar desde la Ciudad de México, se enfrentó a la falta de infraestructura para cargar su automóvil, ya que muchos establecimientos aún no contaban con centros de carga. Además, mencionó que la principal limitante que enfrenta con su automóvil eléctrico son las largas distancias, especialmente cuando viaja a lugares como Piedras Negras, donde debe planificar cuidadosamente dónde cargar su vehículo.
En cuanto a la batería, Treviño mencionó que, después de unos meses, la capacidad de su batería Tesla se redujo al 73%. Aunque la batería tiene una garantía de 10 años con la marca, desconoce qué sucede con ellas una vez que se reemplazan.
PANELES SOLARES EVITAN GASTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Por otro lado, el escritor saltillense Sergio Avilés, quien adquirió un coche eléctrico BMW hace casi cinco años, aprovechó la instalación de paneles solares en su domicilio desde hace 17 años, lo que evitó un aumento significativo en su recibo de luz.
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Avilés explicó que su interés por el coche eléctrico no fue únicamente por apoyar al medio ambiente, sino también por el avance tecnológico que representaba. Aunque su software indica una mayor autonomía con una carga completa de la batería, en la práctica, el coche le proporciona menos kilómetros de los indicados.
Sergio mencionó que, para evitar quedarse sin batería en el camino, busca ubicar centros de carga cuando viaja a ciudades cercanas como Monterrey. A pesar de los desafíos, disfruta de su automóvil eléctrico y espera que en el futuro haya modelos con un rango de autonomía mayor.
GASTARÁ MENOS DE LUZ QUE LO QUE GASTABA EN GASOLINA
En cuanto a Pablo Abugarade Villalobos, quien adquirió un modelo Tesla recientemente, aún no sabe exactamente cuánto aumentará su consumo energético. No obstante, la agencia le indicó que el aumento estimado sería de 400 pesos por semana, lo que representa una reducción significativa en comparación con los 900 pesos semanales que gastaba en gasolina con su vehículo de combustión.
![A medida que la tecnología continúe avanzando, es probable que estas limitaciones se superen, lo que hará que los vehículos eléctricos sean una opción más viable para más personas. $!A medida que la tecnología continúe avanzando, es probable que estas limitaciones se superen, lo que hará que los vehículos eléctricos sean una opción más viable para más personas.](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1920x1280/0c0/0d0/none/11604/NCVX/695655-autos-convencionales-a-electri_1-7260361_20231017182413.jpg)
En resumen, los saltillenses que han adoptado automóviles eléctricos han experimentado ahorros significativos en su gasto, a pesar de los desafíos relacionados con la infraestructura de carga y el rendimiento de las baterías.
A medida que la tecnología continúe avanzando, es probable que estas limitaciones se superen, lo que hará que los vehículos eléctricos sean una opción más viable para más personas.