Coahuila: Avanza el censo del programa Salud Casa por Casa
COMPARTIR
Tiene como meta registrar a 43 mil adultos mayores y personas con discapacidad en la zona fronteriza del Estado
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La subdelegada de Programas Sociales en la Región Norte de Coahuila, Rocío Domínguez Vital, informó sobre el avance significativo en la aplicación del censo del programa Salud Casa por Casa, el cual busca registrar a miles de beneficiarios en la zona fronteriza.
Aunque el programa aún no ha iniciado formalmente, ya se han aplicado más de 16 mil 500 censos a adultos mayores y personas con discapacidad, de un total proyectado de 43 mil.
TE PUEDE INTERESAR: Resguarda policía de Torreón a bebé de tres meses por presunta omisión de cuidados
Salud Casa por Casa contempla visitas domiciliarias realizadas por personal médico y de enfermería, quienes ofrecerán consultas a los beneficiarios.
"La información se está difundiendo entre los propios interesados. Muchos acuden directamente a los centros integradores para conocer más detalles e incorporarse al programa. Sin duda, hemos tenido avances", destacó la funcionaria federal.
Uno de los puntos clave para la aplicación del censo es el Centro Comunitario Santiago Elías Castro de Hoyos, conocido como Los Pinos, donde servidores de la nación y personal de salud brindan atención a quienes desean registrarse.
Domínguez Vital también explicó que, durante el periodo vacacional, se busca contactar a derechohabientes que se encuentran fuera del País para integrarlos al censo, como ya ha sucedido en municipios como Jiménez y Villa Unión”.
Para ello, los beneficiarios proporcionan su teléfono y reciben una llamada previa para coordinar la visita. “En caso de no responder, la visita no se realiza", aclaró.
“Van a llevar una mochila con rueditas, donde llevan su estetoscopio, para medir la presión, para poder tomar el azúcar en la sangre, todo lo que los médicos determinen, llevan un equipo. Entonces, ahí es que van a levantar el expediente clínico de la persona. Ellas o ellos van a tener contacto con médicos de la Secretaría de Salud, de tal manera que, si encuentran que alguien tiene presión alta, se le pueda medicar en coordinación con los médicos; si ven que la presión es muy alta lo llevarán al centro de salud para poder mantener, si es necesario, la medicación y evitar pues que llegue a condiciones más extremas”, explicó recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.