Coahuila: cada dos días, un policía renuncia a su puesto
Durante 2023, el ritmo de agentes que deciden dejar su cargo se mantuvo de manera similar al año previo
Cada dos días, un agente policiaco en Coahuila decide renunciar a su puesto, reveló la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con lo cual durante 2023 se mantuvo un ritmo similar al del año previo.
De acuerdo con datos reportados por la Secretaría ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2023, se registro la renuncia de por lo menos 153 elementos de policía en cualquiera de las corporaciones del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila capacitará a elementos para crear policía de élite; contará con 150 oficiales
Según los registros, este mismo índice de renuncias fue el que se registró en 2022, cuando la SSP también reportó 152 personas dadas de baja por este motivo.
Esta incidencia muestra que al menos un policía en promedio, renuncia cada dos días a las filas del Estado.
Todos estos elementos pueden haber integrado algunas de las corporaciones vigentes que existen para la práctica de seguridad en la entidad, como son Policía de Acción y Reacción, Policía Civil de Coahuila, Policía Especializada de Coahuila, Policía Procesal o Penitenciaria y Policía Cibernética.
Los agentes tuvieron que haber ingresado a la academia estatal de donde egresan aproximadamente 100 policías cada seis meses.
El registro puede ser alto en comparación con el índice de elementos que salen de la Academia; sin embargo, Coahuila no está entre los lugares más altos de deserción de la actividad policial.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: más de 3 mil 500 policías estatales apoyan para un regreso a clases seguro
Además de estas bajas, la SSP reportó al INEGI que durante ese mismo año, fueron dados de baja otros dos elementos por lesiones, mientras que otros nueve elementos fallecieron de alguna causa, no necesariamente relacionada con su actividad laboral.
En el listado se indica que durante ese período, no hubo ninguna jubilación registrada por parte de elementos policiacos en Coahuila.