Coahuila: Capacitan a personal de salud en atención de adicciones
COMPARTIR
El programa tiene como objetivo fortalecer la prevención, atención y tratamiento de adicciones
Autoridades de Coahuila iniciaron las actividades del Diplomado Integral en Adicciones con Enfoque Cognitivo Conductual, con el que se va a capacitar a mil 450 profesionales de la salud de las cinco regiones del estado.
La capacitación, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Secretaría de Salud y la Coordinación de Vinculación e Innovación Productiva y la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, forma parte de la estrategia “Vive Libre, Sin Drogas”, que busca fortalecer la prevención, atención y tratamiento de adicciones.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres ganaderas de México y EUA crean ‘puente histórico’ de cooperación binacional; participa Coahuila
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, destacó que este diplomado representa un paso firme hacia la consolidación de un modelo integral de prevención y atención de las adicciones en el estado.
“Desde el DIF Coahuila trabajamos bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez Salinas para proteger a nuestras familias y dar nuevas oportunidades a quienes enfrentan esta situación. La capacitación y profesionalización son clave para responder con calidad y sensibilidad, y con ello brindar esperanza y nuevas posibilidades de vida a quienes más lo necesitan”, expresó
Se ofrecieron conferencias como “Adicciones: prevalencia, impacto social y desafíos contemporáneos”, impartida por la DCE. Eva Kerena Hernández Martínez en Saltillo y Monclova; “Mecanismos de acción en el primer contacto”, a cargo de la Dra. Magdalena Campos Reyes, el Mtro. Óscar Talamantes Becerra y la Dra. Teresita de Jesús Barrientos Narváez; además de la conferencia magistral “Reingeniería Humana” impartida por el conferencista internacional Omar Villalobos.
El objetivo central de este diplomado es impulsar la profesionalización de psicólogos, médicos, trabajadores sociales y personal de salud.
Se busca que los equipos de atención estén mejor preparados para responder de manera efectiva y oportuna a las necesidades de la población.
La capacitación contempla temas prioritarios como la consejería en adicciones, psicoeducación a familiares, así como modelos de atención psicológica y tratamiento, fortaleciendo el conocimiento y las herramientas de los profesionales de las cinco regiones del estado: Laguna, Sureste y Centro Desierto, Carbonífera y Norte.