Coahuila: carrera técnica vs carrera universitaria, ¿cuál paga más?
COMPARTIR
Al momento de tomar decisiones sobre el futuro académico y profesional, una de las elecciones que enfrentan los estudiantes (y sus orientadores), es decidir entre una carrera técnica o una carrera universitaria.
Aunque ambas opciones tienen sus ventajas y desafíos, existen diversos escenarios en los que cada una puede ser beneficiosa.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto quieres ganar? Entre 10 mil y 15 mil pesos puede percibir un recién egresado de Ingeniería en Saltillo
De acuerdo con el coordinador del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), las carreras técnicas se centran en formar habilidades prácticas y conocimientos específicos; tienen una duración más corta y preparan a los estudiantes para ingresar rápidamente al mercado laboral en roles especializados.
Por otro lado, las carreras universitarias ofrecen una educación más amplia, teórica, con una duración más larga y brindan una base sólida para acceder a una amplia gama de oportunidades profesionales en diferentes sectores, según el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel Martínez.
En ese sentido, la elección entre una carrera técnica y una universitaria, dependerá de los intereses individuales, las metas profesionales y el proyecto de vida de cada estudiante.
¿CUÁNDO CONVIENE ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD?
Las carreras universitarias son ideales para los estudiantes que buscan adquirir una comprensión profunda alrededor de una disciplina, explorando diferentes áreas de interés. Según Pimentel Martínez, una carrera universitaria es ideal en los siguientes escenarios:
Cuando el estudiante desea centrarse en la investigación, el análisis, y la generación de conocimiento en un campo determinado.
Algunas de las profesiones a las que se puede acceder en este ámbito son la medicina, el derecho, ingeniería civil, arquitectura, ciencias de la comunicación, historia, trabajo social, entre otras.
¿CUÁNDO CONVIENE ESTUDIAR UNA CARRERA TÉCNICA?
Como las carreras técnicas son ideales para los estudiantes que desean adquirir habilidades prácticas y aplicables rápidamente en áreas como la programación, el diseño industrial, electricidad, mecánica, metalúrgica y entre otras.
Por otro lado, una carrera técnica permitirá a los estudiantes involucrarse en el sector productivo de forma beneficiosa y también les otorgará oportunidades de crecimiento, sin tener que invertir mucho.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Suma x México a los candidatos más comprometidos con la educación... pero ningún coahuilense aparece
“Yo he visto que los que egresan de carreras técnicas sobresalen mucho más en el ámbito industrial porque se insertan en alguna planta y ahí van creciendo laboralmente, están mejor capacitados y preparados que un ingeniero con licenciatura”, explicó Omar Valdez, trabajador egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS).
¿DÓNDE ESTUDIAR UNA CARRERA TÉCNICA?
En la región Sureste de Coahuila, hay escuelas públicas como la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) que ofertan carreras como tecnologías de la información, mecatrónica, procesos y operaciones industriales, innovación empresarial, entre otras técnicas.
Pero también, hay que destacar el programa de bachillerato técnico como el CECyTE, de donde egresan estudiantes con carreras técnicas como máquinas y herramientas, técnico en mantenimiento industrial y técnico en seguridad e higiene y protección civil.
El Conalep es otra de las instituciones que ofrecen carreras técnicas en electromecánica industrial, expresión gráfica digital, mantenimiento de sistemas electrónicos, mecatrónica, asistente directivo, entre otras.