Coahuila: celebra hoy la comunidad evangélica la ‘Cena del Señor’
COMPARTIR
Bajo la convicción de que Jesús la instituyó antes de ser ejecutado, diferentes organizaciones de la comunidad evangélica, en Coahuila, celebran este viernes lo que algunas denominaciones han denominado “Santa Cena” o “Cena del Señor”.
Año con año, este festejo, regido por los ciclos lunares en los que se basa el calendario judío, suele coincidir con el periodo de Semana Santa, que, por su parte, se programa siguiendo la tradición y almanaque católicos.
TE PUEDE INTERESAR: Obispo de Saltillo llevará mensaje de esperanza a los penales durante Semana Santa
Con ciertas diferencias en su observancia, las asociaciones religiosas que celebran la Cena del Señor incluyen: Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Luterana, Iglesia de Dios (7º día), Iglesia Anglicana, Testigos de Jehová, Iglesia Metodista y algunas congregaciones presbiterianas, entre otras.
Este año, la Semana Santa comprenderá los días del 13 al 20 de abril, mientras que la Santa Cena está prevista para este viernes 11, al atardecer, aunque algunas denominaciones, como los Testigos de Jehová, realizarán esta celebración el sábado 12 del mes en curso.
La Cena coincide con la celebración judía de la Pascua (Pésaj), que en esta ocasión corresponde al atardecer del sábado 12 de abril (día 14 del mes judío de nisán), para concluir al anochecer del domingo 20 del mismo mes.
Este memorial vuelve a concordar con la “luna pascual” o “luna rosa”, que, según la astronomía y la tradición indígena estadounidense, se refiere al plenilunio que se verifica inmediatamente después del equinoccio de primavera.
La celebración consiste básicamente en reunirse para fomentar la comunión espiritual y compartir, en ceremonia especial, el pan ácimo (sin levadura) y el vino (tinto o no fermentado), como símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo.
En un mensaje dirigido a quienes participan en el memorial, la dirigencia nacional de la Iglesia de Dios (7º día), A. R., presidida por el ministro Saulo Toto Cajal, explicó que “la presencia de Jesús no está físicamente en los emblemas de la mesa”.
“Pero, al compartir el pan y el vino”, precisó, “experimentamos su presencia real a través del Consolador (Espíritu Santo) que habita en nosotros, como cuerpo de creyentes, que es la Iglesia”.
A este ceremonial algunas denominaciones agregan el lavamiento de pies, que se realiza entre unos y otros, práctica que es considerada por ciertas organizaciones como parte de la ordenanza relativa a esta cena comunitaria anual.
La “Santa Cena” se realiza en cumplimiento a una ordenanza específica de Jesús contenida en diferentes porciones de la Biblia, como el capítulo 11 de 1 Corintios y el capítulo 22 del Evangelio de Lucas.
En este escrito se lee que, antes de ser aprehendido para su juicio y martirio, Cristo comió la Pascua con sus discípulos, por lo que hizo lo siguiente:
“Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: ´Tomen esto, y repártanlo entre ustedes, porque les digo que no beberé más del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios´.
“Luego, tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo distribuyó, diciendo: ´Esto es mi cuerpo, que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de mí´”. Enseguida, lavó los pies a sus discípulos.
TE PUEDE INTERESAR: Más de mil millones de pesos en derrama económica dejaría el turismo de Semana Santa en Coahuila
Tal celebración sería el equivalente a la “Misa de la Cena del Señor” o “Misa vespertina de la Cena del Señor” que lleva a cabo la Iglesia Católica, también conocida como “Servicio de Adoración del Jueves Santo”, es decir, un servicio de Semana Santa que se efectúa en la noche del “Jueves Santo”.
De acuerdo con la liturgia respectiva, con ello se abre el “Triduo Pascual” y se conmemora la “Última Cena” de Jesús con sus discípulos de manera más explícita que otras celebraciones de la misa, particularmente el sacramento de la eucaristía.